Parlamentarios de 19 países de América Latina trabajan en la creación de leyes comunes para combatir el tráfico de drogas en la región, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado mexicano, Felipe González.
En declaraciones al sitio "on line" del diario Excélsior, el legislador dijo que se busca contar con instrumentos jurídicos similares que permitan perseguir a los miembros del crimen organizado en toda la región, "como si se tratara de un solo territorio sin fronteras, desde México hasta Argentina".
El propósito de este esfuerzo es "no permitirles espacio para ocultar sus riquezas ni brindarles tregua para mantener sus operaciones ilícitas fuera de sus naciones de origen". En el marco del Parlamento Latinoamericano, los legisladores de la región ya dieron los primeros pasos una Ley Marco contra el Narcotráfico, Prevención y Tratamiento de las Adicciones.
Ese instrumento "permitirá homologar las leyes de toda América Latina en materia de crimen organizado", dijo González.
Entre los aspectos sobresalientes de esta ley figuran la creación de la Policía Especializada en Investigaciones Patrimoniales, encargada de rastrear la riqueza de los delincuentes en todos estos países.