Lenovo ve un potencial "significativo" de crecer en Europa, Medio Oriente y África, según Gianfranco Lanci, el presidente de la compañía para la región conocida como EMEA.

"Queremos ser número uno en los próximos 18 meses –digamos para comienzos de 2015", dijo Lanci en una entrevista en la exposición de electrónica para el consumidor IFA en Berlín. "Existen grandes oportunidades de crecimiento en el sector de las PC en toda la región y todavía hay margen para crecer".

Si bien Hewlett-Packard mantuvo su liderazgo en la región en el segundo trimestre con 18 por ciento de participación de mercado, perdió terreno en tanto Lenovo, que tiene sus oficinas en Pekín y en Morrisville, Carolina del Norte, viene ganándolo, según datos de Gartner Inc. Lenovo representó 12% de los envíos durante ese período, superando a Acer Inc.

Para alcanzar el primer puesto, Lenovo está introduciendo nuevas laptops además de una combinación de dispositivos que se convierten de notebooks en tabletas. Introdujo tres laptops ThinkPad esta semana que son más delgadas y livianas que los modelos anteriores y una colección de dispositivos "multimodo" diseñados para empresas y usuarios domésticos.

Michael Thacker, portavoz de Hewlett-Packard, con sede en Palo Alto, California, se negó a hacer declaraciones.

Ingreso en Europa

Lenovo también se está ramificando más allá de las PC. Ayer, presentó en Berlín un dispositivo "premium" para su línea de teléfonos inteligentes en un desafío a los líderes del mercado Samsung Electronics Co. y Apple Inc. El Vibe X tiene un visor de 5 pulgadas (12,7 centímetros) y funciona con el sistema Android 4.2 de Google Inc. Saldrá a la venta en China el mes próximo y se expandirá fuera del país a partir de diciembre, dijo la empresa en un comunicado.

"Proyectamos ingresar en Europa a mediados del año próximo" con el dispositivo, dijo Lanci en la entrevista. El precio se ubicará en la alta gama del rango de teléfonos inteligentes de Lenovo fuera de China –desde 149 euros hasta 499 euros (US$200 a US$650).

Lenovo avanzó hasta convertirse en el segundo vendedor más grande de teléfonos inteligentes en China y el cuarto más grande a nivel global con teléfonos portátiles baratos. Ahora proyecta sacar a la venta dispositivos más sofisticados que representan una amenaza más directa para el Galaxy S4 de Samsung o el iPhone de Apple. Lenovo lanzó su emblemático K900 en mayo, y el Vibe X amplía esa "cartera de teléfonos inteligentes premium", dijo la empresa.

Lenovo también está fijando metas de un 5% de participación de mercado en tabletas en la región EMEA este año y un 10% en 2014. "Necesitamos llevar las tabletas al mismo nivel que las PC", dijo Lanci. "Eso llevará como mínimo dos años".

Para cumplir sus planes de expansión, Lenovo está "abierto a adquisiciones si tienen sentido desde una perspectiva geográfica y de producto", dijo Lanci. De todos modos, "no dependemos realmente de adquisiciones para crecer –podemos crecer orgánicamente", y la empresa no analiza ninguna compra específica en este momento, dijo.

"La inversión necesaria en el sector de teléfonos inteligentes y tabletas es mucho mayor que la necesaria en el de las PC –por eso veremos una mayor consolidación", dijo Lanci. "Sin una escala suficiente, no se puede competir".