El Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) prepara el estreno de una especial exhibición para el mes de noviembre. La muestra se titula Leonard Cohen – A Crack in Everything y es una exhibición de arte contemporáneo inspirada en la figura del músico canadiense Leonard Cohen, fallecido el 7 de noviembre de 2016.
Justamente, conmemorando un año de su muerte, el museo de la ciudad que lo vio nacer estrenará esta exhibición, agendada para el 9 de noviembre y que se prolongará hasta el 9 de abril del año siguiente.
La exposición, indicó revista Rolling Stone, estará compuesta por varias instancias. Por un lado habrá una revisión de su trabajo - incluyendo material de archivo con 50 años de escritos, grabaciones y dibujos -, a lo que se suma una muestra de su influencia en recientes trabajos en las artes visuales, la realidad virtual, la música y la escritura: todo eso creado por artistas, cineastas y músicos de 10 países diferentes.
La muestra tiene este carácter ya que comenzó a armarse antes de su muerte, por lo que está lejos de ser un homenaje póstumo. "Cuando se nos ocurrió la idea de esta exposición, fuimos a buscar la aprobación de Leonard Cohen, que estaba encantado con el proyecto y el ángulo que nos propusimos", explicó John Zeppetelli, Director del MAC y curador en jefe. "Era importante para él que esta exposición no fuera de naturaleza biográfica. Desde el principio, el proyecto fue pensado como una exploración artística contemporánea de la obra de una vida, y en ese sentido, estaba muy contento de poder inspirar a otros artistas a través de su arte", agregó.
Pero, reconoció Zeppetelli, fue inevitable que después de la muerte de Cohen a los 82 años, no se diera un giro a la exposición. "Tenemos una gran responsabilidad con el público y el enfoque adoptado por los artistas sin duda será sensible a este aspecto, para reflejar tanto nuestro agradecimiento y nuestro respeto por el artista de Montreal", concluyó.