La casa de los Memphis Grizzlies, el FedEx Forum, por un instante se congeló. Los más de 18 mil fanáticos que repletaban el recinto por un momento creyeron estar viendo al mismísimo Michael Jordan con el uniforme de los Spurs. Era el último cuarto del partido de la serie ante San Antonio y todo parecía encaminado a una victoria del local. Pero de pronto entró en escena la mano más grande de la liga, como se lo conoce al alero Kawhi Leonard, para brindar un espectáculo pocas veces visto en los playoffs. Digno del más grande la historia.

A falta de poco más de cuatro minutos para el final, los Spurs caían por ocho ante unos Grizzlies comandados por Mike Conley y Marc Gasol. Por el lado de San Antonio, ni luces de Tony Parker ni Lamarcus Aldrigde. Menos de Pau Gasol. Sólo quedaba una esperanza para Popovich. Y ésta apareció personificada en Leonard, que a partir de ahí se robó la película.

La cartilla final del número 2 de los Spurs dirá que encestó 7-20 en dobles, 7-10 en triples y 8-8 en libres. Pero lo que quedará para siempre en la retina es que de sus 43 puntos, acumuló 16 en esos últimos 4 minutos del tiempo regular. Fue una lucha entre Leonard y Memphis, puesto que ningún otro Spurs anotó un solo punto en ese periodo. Y salió airoso. Impresionante.

Claro que no todo fue en ofensiva. Sus números también marcaron seis robos, tres de ellos en esos minutos de fantasía, donde no había forma de pararlo. Así como alguna vez Larry Bird dejó una sentencia para la historia -"creí ver a Dios"-, durante un enfrentamiento con Michael Jordan, en donde el astro de los Bulls anotó 61 puntos en el Boston Garden, los que vieron esos pasajes del partido en el FedEx, sintieron algo parecido.

Aunque el esfuerzo individual de Leonard no alcanzó para llevarse finalmente el triunfo en tiempo suplementario, lo cierto es que su exhibición merecía una victoria. Sólo un agónico tiro de Marc Gasol, en el último segundo, le permitió a los Grizzlies igualar la serie. Y en parte opacar la noche del 2 de los Spurs.

"Lo digo en serio, acepto consejos/propuestas para intentar defender a Kawhi. Lo he probado todo pero, pero el tío simplemente... Es muy difícil. Es una superestrella", dijo el entrenador de los Grizzlies, quien días atrás, luego de otra impresionante actuación de Leonard, bromeó: "Voy a comprobar y averiguar si está permitido que los robots jueguen en la NBA, por que creo que él sangra anticongelante". Habrá que ver con qué aparece en el quinto partido de la serie, esta vez en casa de los Spurs.