"Cuando comienzas en esto no piensas que puedes llegar a tanto. Me llena de felicidad y orgullo, es un premio a la constancia y al esfuerzo. Lograr una marca de 84 partidos con la Selección es muy graficante". Así, Claudio Bravo comentó la marca que alcanzó en el amistoso ante México, logro que lo habría emparejado con Leonel Sánchez, en cuanto a ser uno de los dos jugadores que más veces vistió la Roja.
Sin embargo, Sánchez aún sería el "seleccionado récord" con 85 presencias por Chile. Su debut se produjo el 18 de septiembre de 1955 en la igualdad a uno ante Brasil, en un amistoso jugado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Su última actuación se consigna el 27 de agosto de 1968. Fue una derrota por 3-1 ante México, en un amistoso que tuvo como escenario el estadio Azteca.
Precisamente, este duelo es el discordante para sumarle (o no) al zurdo su presencia 85 con la Roja adulta. En dicho encuentro, Chile presentó, sin dudas, un elenco clase A, con nombres como Francisco Valdés, Rubén Marcos, Humberto Cruz, Juan Olivares, Alberto Fouillioux y Alberto Quintano, entre otros. Asimismo, la Federación mexicana dice que su elenco disputó dos amistosos con Chile en 1968, uno de ellos el comentado 3-1, donde el mismo Sánchez anotó el gol de la Roja.
Si bien México actuó con un once alternativo que se preparaba para los Juegos Olímpicos de ese año, donde era el anfitrión, la edad de sus jugadores iba entre los 20 y 27 años. Por esa razón la Federación azteca lo considera un partido clase A.
Todos argumentos que tendrían al ex jugador de la U y Colo Colo como el futbolista que más veces vistió la camiseta de Chile. "Si es así, hay que agregarle ese partido con México. No sé si soy yo el equivocado o ustedes, pero es muy distinto comparar a un arquero con un delantero, porque un portero puede jugar hasta los 40 años y un puntero, especialmente por los golpes que recibe, casi siempre, tiene una carrera más corta. A eso se agrega los tiempos que vieron una y otra selección, por eso creo que lo que yo hice es más meritorio", dice Sánchez.
Y añade: "Si Bravo iguala o supera mi marca de partidos jugados por Chile, bienvenido sea. Sin embargo, para mí es mucho más importante lo que hice y logré con Chile y en mi carrera. Hay que considerar que cuando yo jugaba las posibilidades de viajar y jugar seguido con la Selección no se daban, salíamos una vez a las quinientas y la gran chance de sumar partidos eran los Sudamericanos".
¿Le gusta a don Leonel la comparación con Bravo? "Piensen; yo sumé dos mundiales, soy el único chileno goleador de un Mundial y además fui tercero con Chile. Antes era más difícil jugar partidos internacionales, siempre se pensaba en ir a Bolivia, porque está cerca. La gira para el Mundial del '62 fue algo excepcional, pero se hizo porque íbamos a ser los anfitriones", responde.
Por eso Sánchez reclama su cetro. Al menos él lo tiene claro: "Debuté en el Maracaná con 18 años, con gol del finado Jaime Ramírez, en un equipazo y yo estaba metido ahí. Por eso, por lo que hice en el fútbol, estoy feliz. Mi récord, creo, sin desmerecer lo de Bravo, vale más", cerró el zurdo.