El jueves, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a través de un hecho esencial, dio a conocer que Blanco y Negro (ByN) fijó para el próximo 17 de abril la Junta Ordinaria de Accionistas, en la cual se tratarán diversas materias relacionadas a la concesionaria que maneja Colo Colo. La más importante será la elección de los miembros del directorio de la sociedad, que permanecerán en sus cargos por un año.
En ByN aseguran que se realizarán varias modificaciones en la mesa, partiendo por el inminente alejamiento de Leonidas Vial, principal controlador de la concesionaria a través del bloque de LarrainVial, que maneja cerca del 30% de las acciones de la concesionaria.
Así, al menos, se los habría planteado a sus cercanos. Las razones esgrimidas por el empresario son motivos personales. "El ha reconocido que estar en el directorio es agotador, y está cansado. Además, el tiempo no le da, ya que integra varios directorios (entre ellos los de Enersis y Embonor), por lo que dejaría su puesto en Banco y Negro", recalca una alta fuente de la concesionaria del "Cacique".
De todos modos, Vial no vendería sus acciones.
Otro motivo que gatillaría su alejamiento del club son los malos resultados que ha tenido el equipo. "León' nunca pensó que estar en Colo Colo sería tan complicado, sobre todo cuando los resultados no acompañan. Pese a que no es el presidente, al ser uno de los mayores controladores no quiere vivir algo similar a lo que le sucedió a (Hernán) Levy cuando el equipo fracasó y todo Chile lo apuntó con el dedo", añade la fuente.
Quienes sí se mantendrían en la mesa alba serían sus socios José Tomás Errázuriz y Andrés Vicuña, este último actual presidente de la Comisión de Fútbol y vicepresidente de ByN.
Otra novedad importante que se producirá en la junta de abril será la definición del nombre que reemplazará el lugar dejado por Levy, quien renunció en enero a la concesionaria. El dueño de Cerámica Santiago no ha dado indicios de su sucesor e, incluso, sus cercanos aseguran que prontamente venderá el 7% de las acciones que aún le pertenecen.
Quien sí seguirá es el accionista mayoritario Aníbal Mosa (24,5% de los papeles). El empresario puertomontino quiere ser el futuro presidente del club, pese a que públicamente no ha dado señales de aquello. Si es que decide repostularse, la continuidad de Carlos Tapia correría peligro. "Igual es difícil que Tapia siga. Si bien se le agradece que tomó el mando en un momento en que la mesa estaba dividida, no hay conformidad del todo con su labor", acota un director.
El miércoles se desarrolló la reunión de directorio mensual de la sociedad anónima, a la cual no asistieron ni Vial ni Mosa, quienes están de vacaciones. Sin embargo, el primero participó telefónicamente y el segundo lo hizo en forma virtual. "Se analizaron todos los temas, incluido el presente del equipo. Por el momento, el puesto de Omar Labruna no corre peligro", recalca una alta fuente.