El 27 de septiembre pasado, Gonzalo Lama se retiró en el segundo punto del partido en que enfrentaba al dominicano José Hernández, mismo rival que enfrentará al equipo chileno de Copa Davis, entre el 3 y 5 de febrero del próximo año, en la isla caribeña. Sin embargo, una compleja lesión en la muñeca derecha le impedirá estar en la cita.

Ayer se sometió a una operación en la zona afectada, la que se realizó sin mayores inconvenientes. "Gonzalo presentaba una luxación del tendón extensor ulnar del carpo de la muñeca derecha y tenía una rotura del retináculo, que es la membrana que cubre el tendón. Deberá permanecer dos meses con la mano inmovilizada y luego continuar con la rehabilitación. En total, debería estar jugando en unos tres meses", explica el cirujano Arturo Verdugo, quien operó al tenista en la clínica Meds, de La Dehesa.

Sin el número uno de Chile, la responsabilidad en la primera ronda de la Zona Americana I recaerá en Christian Garin, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik. A ellos se sumaría Tomás Barrios, quien va en ascenso y tiene un juego que se adapta con fácilidad a canchas rápidas, como la que se encontrará el equipo nacional en República Dominicana.

Ayer, Bastián Malla avanzó a octavos de final del Challenger de Montevideo, Uruguay, luego de vencer por 6-3 y 6-4 al local Santiago Maresca, mientras que Barrios cayó estrepitosamente ante el argentino Juan Ignacio Londero. Hoy debutan Garin, ante Podlipnik, y Jarry, frente al español Nicolás Almagro.