El jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, criticó hoy al gobierno por lo que a su juicio es una "vuelta de carnero" con respecto al tema del Transantiago. Esto, en alusión a la intención del gobierno de inyectarle mayores recursos al sistema de transportes para frenar el alza de los pasajes (ver nota).
"Claramente el gobierno se ha tenido que dar una vuelta carnero en este tema y en menos de cinco meses de su gobierno ya están pidiendo más plata", cuestionó el senador, quien recordó que "en un momento de la discusión de los recursos para el Transantiago la derecha los dejó en $1, un peso, y decían constantemente que no había que pasarle plata al sistema".
Además, el senador hizo un llamado a la actual administración a que, antes de pedirle a la Concertación su apoyo en esta materia, reconozca "las bondades del Transantiago".
"Si el gobierno quiere pedirnos su apoyo para esta iniciativa lo primero que tiene que hacer es asumir las bondades del Transantiago, reconocer que transporta a millones de personas diariamente entre el metro y el transporte de buses y que no todos los operadores son malos y sinvergüenzas, ya que hay varios operadores que han hecho bien su trabajo", sostuvo.
Finalmente, Letelier planteó una solución para frenar la evasión del pago del pasaje por parte de los usuarios: que sean los propios operadores los responsables de esto. "Ese para mí es uno de los grande problemas del Transantiago, el no dejar que ellos se hagan cargo de resolver el problema de la evasión, que sería harto mejor que lo que se está haciendo hoy", dijo.