El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se refirió esta mañana a la moción de censura presentada contra Guido Girardi tras la irrupción de un grupo de estudiantes a la sede del ex Congreso, donde sesionaba la subcomisión mixta de presupuesto.
El parlamentario lamentó que se esté "politizando de una forma inadecuada un conflicto que es social". Para el senador, la presentación de la moción de censura sería en definitiva "un ejercicio poco conducente, que no contribuye en nada".
La presentación de una moción de censura contra la mesa del senado fue ratificada este lunes por los senadores RN Francisco Chahuán y el UDI Gonzalo Uriarte, y se espera que sea votada en los próximos días. Sin embargo, el éxito de la ofensiva oficialista depende de los votos de senadores opositores.
Repecto a la posibilidad de que senadores DC, como Patricio Walker, respalden la moción, Letelier dijo no tener "la menor duda: la Democracia Cristiana no va a ser parte de un juego político, independiente que tenga una opinión similar o distinta a los integrantes de la mesa frente a una situación puntual".
"Si alguien quiere votar por la censura, están en su libertad. Pero yo tengo la impresión que la Coalición, la oposición, su proceso de transición y reagrupamiento es más importante que este suceso. Y no creo que la coalición se va a ir al suelo, ni nadie va a querer quebrarla por más simpatía o cierta antipatía" , agregó el senador PS en el programa de TVN "Estado Nacional".
El senador además abogó por conseguir en las próximas semanas un acuerdo político que permita avanzar en dar respuesta a las demandas del movimiento educacional. Según sostuvo, existen materias en las que se podría conseguir concenso, como el aporte del Estado a las universidades tradicionales, el financiamiento a los establecimientos de educación básica y media, entre otros.