Una señal de respaldo hizo esta mañana el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier , a su par Guido Girardi. Esto luego de la serie de cuestionamientos que ha recibido el presidente de la Cámara Alta tras desestimar la opción de desalojar la ocupación de estudiantes y agrupaciones sociales a la sede del Senado en Santiago.
Letelier aseguró que "el oficialismo quiere aprovechar un incidente para tratar de atacar a la oposición", e hizo un llamado a la Alianza a que "más que ejercicios como la censura a la mesa, yo los llamaría a que busquemos un camino de intercambiar ideas".
"El problema de fondo no es el suceso en el Congreso, sino el nivel de conflictividad que necesitamos resolver", dijo Letelier a Cooperativa.
El senador socialista agregó que "el hecho es que hubo una manifestación en el Congreso, y lo que oculta (el oficialismo) es el tema de fondo. Nosotros, a diferencia de ellos, preferimos el camino del diálogo en vez de la represión y los desalojos forzosos. Nosotros somos distintos, y no creemos que el conflicto social se vaya a resolver con represión".
Si bien el senador condenó que "se agreda a cualquier persona, no sólo a un ministro o parlamentario", hizo un llamado a "tomar un cauce que permita el debates de ideas diversas, ya que mantener este nivel de conflictividad es muy malo para el país".
La posible censura a la mesa del Senado será uno de los temas que analizará extraordinariamente la bancada DC, que se reunirá el día de hoy en la casa de Andrés Zaldívar. El voto de la DC será clave para la ofensiva oficialista, que apunta a la responsabilidad política de Girardi por los hechos ocurridos el pasado jueves en la sede del ex Congreso.