La Onemi levantó la Alerta Roja en Valparaíso, luego que se controlara el incendio Fundo Pajonal en el cerro Ramaditas.

Se trata de un siniestro que hasta el momento afecta una superficie de 13,9 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto.

Tras el control del siniestro, que ha movilizado al Jefe de Operaciones, dos brigadas, dos técnicos y dos aeronaves de Conaf; además de voluntarios de Bomberos de Valparaíso y cinco camiones aljibe, Onemi decidió declarar en reemplazo, Alerta Amarilla.

El director (s) de la Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, aseguró esta tarde, que el incendio "está controlado hasta ahora".

En un contacto con el Canal 24 Horas, el encargado del organismo de emergencia señaló que a raíz del siniestro, que afecta actualmente a una superficie de 40 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucaliptus, hasta el momento no se han registrado viviendas, ni personas heridas. Sin embargo, aclaró que pese a que el perímetro está resguardado, los fuertes vientos han dificultado el trabajo de los voluntarios de Bomberos.

"La primera dificultad fue que este incendio se inició de noche en un terreno muy abrupto, con muchas quebradas pronunciadas y con accesos muy complejos, por lo que podemos decir que la primera alta complejidad que tuvimos fue trabajar de noche. En la mañana  al aumentar el viento, (…) tuvimos que tener una estrategia de ataque bastante trabajada", indicó Bustos.

Respecto de las causas del incendio, el director (s) de la Onemi de Valparaíso declaró que aún no se han determinado, pero se presume que fue por acción humana, sin embargo aún no se establece si es que fue intencional.

En la oportunidad, Bustos también hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de que prevenir incendios es responsabilidad de toda la población.