Luego de un sobrevuelo realizado en el día de ayer, por la zona afectada por la erupción del cordón volcánico El Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió levantar la condición de evacuación en algunas localidades de Región de Los Ríos y Región de Los Lagos.

Tras el sobrevuelo se determinó que el sector más afectado por la erupción es el sector de las cabeceras del Nilahue, que continúan con peligro de lahares; también el sector al oriente del cordón y ladera oeste del volcán Puyehue, con cobertura de ceniza volcánica. Por el contrario, la parte sur oeste del cordón y vertiente occidental de la cordillera nevada, presentan escasa presencia de ceniza volcánica y el riesgo por lahar debido a remoción de ceniza no existe.

Por lo tanto, permanecen en condición de evacuación en la Región de Los Ríos, los sectores de la comuna de Lago Ranco y en la Región de los Lagos desde Anticura-Instalaciones de Conaf hasta la frontera con Argentina incluido el paso Cardenal Samoré.

Para ambas regiones serán los intendentes quienes junto a los gobernadores provinciales y los directores regionales de Onemi, darán a conocer desde los albergues, los recursos que estarán disponibles para el retorno seguro de  las personas hacia sus hogares.

Sin embargo, si se revelara algún peligro para la población de las localidades antes mencionadas, nuevamente se retomará la condición de evacuación preventiva.