Después de seis meses de atención, con un promedio de 100 pacientes diarios, esta mañana se levantó hospital de campaña donado por el gobierno argentino que se instaló en Curicó, Región del Maule.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la ceremonia de despedida del hospital modular que la Republica Argentina entregó en comodato a al Ministerio de Salud y que durante 6 meses complementó las atenciones del centro asistencial de la ciudad de Curicó, establecimiento que resultó gravemente dañado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad de salud, junto al embajador argentino en nuestro país, Ginés González, agradeció en la oportunidad a la delegación de profesionales de la salud, integrada por médicos y otros especialistas divididos en tres grupos, que atendieron a la comunidad de la Región del Maule desde el 18 de marzo al 2 de septiembre.

"Estoy seguro que no olvidaremos lo que aquí ocurrió; gracias a ustedes miles de chilenos sanaron, recobraron las ganas de vivir y el ánimo en un momento en que el país estaba de rodillas", fueron las palabras del secretario de Estado.

El hospital de emergencia estaba desplegado en 12 containers que contenían 16 camas de hospitalización, 2 pabellones quirúrgicos, laboratorio para toma de muestras y equipamiento de rayos X para exámenes de menos complejidad, además de sala de esterilización, policlínico, sala de observación y una unidad básica de neonatología.

Durante su estadía en la ciudad de Curicó, el Hospital de Campaña Argentino registró una producción de 525 cirugías de mayor y menos complejidad, con un promedio de atención diarias de 100 pacientes en policlínico, actividad a cargo de 23 profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas argentinas, que estuvieron apoyados por un equipo clínico local y permanente, dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.

El Hospital de Campaña Argentino, que fue visitado por la presidenta trasandina Cristina Fernández tras el cambio de mando el pasado 11 de marzo, se sumó al trabajo de 17 otros dispositivos asistenciales de emergencia desplegados desde la región de O Higgins hasta la Araucanía, dispuestos para brindar atención médica en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado mes de febrero.