Las autoridades iraquíes decidieron hoy levantar el toque de queda nocturno en Bagdad, que en la actualidad duraba cinco horas y que estaba vigente desde hace más de una década debido a la situación de inseguridad en la capital.
La comandancia de operaciones de seguridad de Bagdad informó, en un comunicado, de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la supresión de esta medida de excepción, pese a que la violencia no ha disminuido y el país vive una cruenta lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Al Abadi dio instrucciones para "aliviar el sufrimiento de los civiles" con el levantamiento del toque de queda a partir del próximo sábado, 7 de febrero, según la nota.
El primer ministro analizó con el jefe de las operaciones de Bagdad, el general Abdelamir Kamel al Shomari, y otros altos cargos la situación y las posibles mejoras en la seguridad.
En esta reunión, Al Abadi ordenó también que se consideren "zonas desmilitarizadas" Al Kazemiya, Al Azamiya, Al Mansur, Al Karrada y Al Sayediya, todas en Bagdad.
El horario del toque de queda ha cambiado a lo largo de los años dependiendo de la situación de seguridad que atravesaba el país, y el último estaba en vigor desde la medianoche (21.00 GMT) hasta las 05.00 hora local (02.00 GMT)
Esta medida de excepción se impuso tras el aumento de la violencia con la ocupación del país por las tropas estadounidenses en abril 2003, que acabó con el régimen del dictador Sadam Husein.
Su aplicación ha sido intermitente. Primero estuvo vigente por seis meses, pero en noviembre de 2004 volvió a decretarse en la capital, al igual que en otras ciudades del país.