En medio del debate que se realiza hoy en la Cámara de Diputados, respecto de la votación de la ley antidiscriminación, el vocero de gobierno Andrés Chadwick, remarcó que el Presidente Sebastián Piñera está dispuesto a presentar veto en cuatro de los principales puntos que obstaculizan el logro de un acuerdo.

Según argumentó Chadwick, "si existe la voluntad de la Cámara de aprobar este proyecto de ley hoy día, el Presidente enviará cuatro vetos a cuatro materias que han surgido en el debate y que el Ejecutivo considera que pueden ser materia de perfeccionamiento".

Por ello, el secretario de estado enfatizó que el Ejecutivo está dispuesto a flexibilizar la moción aprobada en el Senado, e integrar las acotaciones formuladas, con el objetivo de que la propuesta pueda ser finiquitada hoy.

LOS CUATRO PUNTOS: 

1. Consagrar el deber de desarrollar políticas públicas educativas, "para que los derechos puedan ser cada vez más respetados en la sociedad", dijo Chadwick.

Si bien este acápite ya está contemplado en la Constitución, el Ejecutivo buscaría reforzar e intensificar la difusión de esta premisa, en la población.

2. Precisar el inciso 2 del artículo 2 de la propuesta de ley, "para evitar ofensas a grupos sensibles de ser discriminados".

3. Precisar el inciso 3 delartículo segundo la ley. "Compartimos el criterio de que no queremos que se preste a una interpretación de presunción de un derecho".

4. Modificación al artículo 17, "para suplir omisión en agravante, por razones de género".

El titular de Segegob remarcó que " luego de siete años de tramitación, por distintas razones, el gobierno - desde hace más o menos un año- tomó como compromiso fundamental sacar adelante una ley para garantizar el respeto a la diversidad".

Tras enumerar los cuatro vetos, el titular de la Segegob remarcó que "con los vetos que he señalado y con el compromiso del Presidente de la República, como gobierno queremos solicitarle a esta honorable Cámara que pudiésemos aprobar este proyecto para efectos de que podamos ganar en tiempo, en oportunidad, y no correr el riego de demora, y perfeccionarlo para efectos de tener efectivamente no sólo una ley oportuna como la que necesitamos, sino que una muy buena ley en favor del ser humano".