Ceniceros en las mesas, restos de colillas y humo de cigarro en el ambiente. Esos son los más recurrentes incumplimientos detectados por los fiscalizadores de la autoridad sanitaria en pubs, restaurantes y discotecas del país, en las dos primeras semanas de vigencia de la nueva Ley Antitabaco.
Hasta ahora, los inspectores de las seremis de Salud han realizado más de dos mil fiscalizaciones a nivel nacional. Los incumplimientos detectados, sin embargo, son bajos: sólo se han cursado 24 infracciones.
"He conversado con los seremis del país para preguntarles cuál es la razón de que las infracciones sean tan bajas, y me dicen que hay un altísimo respeto por la ley. Se ha conversado con asistentes y propietarios de los locales y hay una buena percepción ciudadana por la ley", dice el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
La Región del Biobío es la zona con la mayor cantidad de infracciones cursadas en el país. Según informó la seremi, se han detectado seis incumplimientos; el último de ellos ocurrió la noche del pasado jueves, cuando un grupo de fiscalizadores encontró colillas de cigarros y cajetillas en el baño del Pub Living Room de Concepción.
Tras el hallazgo, los inspectores entregaron una carta de notificación a la administración del centro nocturno y se les informó que deben presentarse ante el Juzgado de Policía Local de Concepción, donde se cursará la multa, que bordea los $ 80 mil.
Luego del Biobío se ubican las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes, donde las seremis cursaron tres infracciones en cada una. En La Araucanía, en tanto, los fiscalizadores han detectado dos incumplimientos, y en la Región de O'Higgins, sólo una, al interior de una discoteca de Chimbarongo.
En cuanto a la vigilancia de esta ley, la Región de Valparaíso lidera en fiscalizaciones a nivel país, con un total de 438 recorridos de locales gastronómicos y de entretención. "Tenemos siete mil locales de alimentación, y con los locales de entretención suman 11 mil lugares públicos de uso comercial afectos a la aplicación de esta ley. Lo que hicimos, entonces, fue incorporar la Ley Antitabaco a todas las áreas temáticas de fiscalización, para mejorar la vigilancia", dice el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.
Además, para medir el impacto de la normativa en la salud de las personas, Díaz dijo que se realizarán estudios durante este año, focalizados en los jóvenes.