Hace dos años el Club Nacional del Terrier chileno (CNTC) presentó los antecedentes necesarios ante la Fédération Cynologique Internationale (FCI)  para reconocer al Terrier chileno como raza a nivel internacional.

En nuestro país se registran alrededor de 4.600 ejemplares de terrier chileno. Pero la exigencia de esterilización temprana de cachorros contenida en el artículo 25 de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (conocida como Ley Cholito) podría poner en riesgo la tasa de producción. Según expertos se espera que la cifra baje en un plazo de seis años.

Esta no es la única raza que experimentaría una baja en su tasa de natalidad, ya que, el ovejero magallánico, también en trámite de reconocimiento, disminuiría.

"No hay duda de que esta ley es un gran avance para cualquiera que sea amante de los animales, porque se hace cargo de establecer los derechos y deberes de quienes tienen mascotas. Sin embargo, parece que por la urgencia con que se tramitó, no se evalúo bien un artículo, el 25, que obliga a entregar los cachorros esterilizados. Esto supone que nuestros Terriers chilenos no podrían reproducirse a una tasa adecuada, con lo que se arriesga su población y, por supuesto, el alcanzar el número de ejemplares mínimo que se exige para ser reconocido oficialmente como raza", declaró el presidente del Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC-Chile), César Maerten.

En esa línea, Maerten dice que espera que las autoridades corrijan la obligación de esterilización temprana, no solo por el riesgo de reproducción del Terrier chileno, sino además porque estos procedimientos tiene impactos negativos en la salud y comportamiento de las mascotas.

En tanto, la médico veterinario y académica de la Universidad Mayor, Alejandra Bustos, explicó que el artículo 25 de la ley podría ser considerado "maltrato animal". Esto debido a que existe un riesgo inmediato de esterilizar cachorros a los 45 días, cuando sus funciones renales no están completamente desarrolladas para sintetizar las toxinas de la anestesia y medicamentos, así como el peligro posterior de generar determinados problemas conductuales y enfermedades como fimosis en los machos e incontinencia urinaria en las hembras, alteraciones del sistema osteoarticular e incremento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

A lo anterior, Milenko Ullrich, médico veterinario y miembro de la Comisión de Crianza del Kennel Club de Chile, agrega que se hace incomprensible una ley que exige la castración aún antes de que el cachorro cuente con todas sus vacunas. Añade que por peso y raza, el Terrier chileno debería ser esterilizado entre los 9 y 12 meses.