La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación pasará a un tercer trámite legislativo luego que la Cámara Baja rechazara algunas normas que requerían quórum calificado, es decir 69 votos que no fueron alcanzados. Se trata de las normas que establecen una agencia de calidad y una superintendencia de educación.
Si bien se aprobó la idea de legislar por 68 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa será vista nuevamente en el Senado.
El proyecto de ley que propone un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación en los niveles parvulario, básico y medio, se originó en un mensaje del Ejecutivo del pasado gobierno de la Presidenta Bachelet y cumplía segundo trámite constitucional en la Cámara después de haber sido aprobada hace un año por el Senado.
El sistema de aseguramiento propuesto en la iniciativa legal redefine las funciones del Ministerio de Educación y establece una Agencia de Calidad, una Superintendencia y un Consejo Nacional de Educación, las cuales desempeñarían las funciones de definición, implementación, monitoreo, seguimiento y fiscalización de las políticas educativas.