Esta mañana en medio de la entrada en vigencia de la nueva  Ley Nacional de Medicamentos, que modifica el Código Sanitario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que no ha sido revisada la lista de los fármacos que se venderán en góndolas, respecto de que los clientes podrían privilegiar las marcas de ciertos remedios y a que algunos pueden ser más peligrosos para la salud.

La normativa indica que desde hoy, las personas pueden tener acceso a ciertos medicamentos que estarán disponibles en góndolas en las farmacias o los almacenes farmacéuticos. Estos productos no requieren receta médica, también llamados Over The Counter (OTC), medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción.

En medio de este escenario, el ministro aseguró a La Tercera que "tendrá que crearse un nuevo decreto al respecto porque nosotros corregimos el anterior simplemente agregándole la exigencia a contar con todos los bioequivalentes. Lo que se planteó hoy, es también qué ocurrirá con las preferencias de marca. Es un tema preocupante, porque queda una grieta en las normativas que hemos hecho", dijo.

Mañalich considera que se debe entonces "revisar los medicamentos que no están hoy incluidos en el Petitorio Mínimo", que forman los bioequivalentes y que las farmacias por ley deberán tener a partir de hoy, disponibles a los clientes.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa,  también aclaró el caso a La Tercera: "Se consideró de forma general que los OTC, no generan un riesgo o afectan de forma importante a la salud de la población, por lo tanto, tendremos que regularlos desde el Instituto y no decir 'todos los productos a las góndolas', para su acceso", explicó.

Stephan agregó que "ese ejercicio no se hizo, los revisaremos y veremos cuáles de estos, podrían estar allí disponibles", agregó.

EL OBSERVATORIO DE PRECIOS

Como parte de esa estrategia, el Instituto de Salud Pública creó en noviembre de 2013 el Centro Nacional de Fármaco-Economía (CENAFAR), entidad que periódicamente arrojará información relevante acerca del comportamiento del mercado farmacéutico, para apoyar la toma de decisiones.

Quienes consumen medicamentos podrán enterarse sobre cuáles son los precios de los fármacos, la comparación entre farmacias, las diferencias de valor entre genéricos, similares y de marca puestos a la venta, la evolución de la bioequivalencia, la disponibilidad y la distribución, siendo estos algunos de los factores que medirán los estudios anuales y los reportes trimestrales del recién creado centro del ISP, también conocido como "Observatorio de Precios de Medicamentos".