La Comisión de Salud del Senado que discute el informe del sistema privado de salud, incorporando un Plan Garantizado (PGS), que propone una cobertura total y sin excepciones, con el fin de evitar la sorpresa en las boletas de los pacientes, aprobó ayer un nuevo inciso 170, que indica que "no podrá establecerse coberturas hospitalarias inferiores al 80% del precio cobrado por los prestadores en convenio", fijando además un 60% de cobertura ambulatoria.
"Si la isapre tiene convenio, por ejemplo, con la Clínica Santa María, por cualquier tipo de hospitalización, el máximo a pagar será el 20% del costo total y sin letra chica", indicó el senador Guido Girardi (PPD).
En ese sentido, el parlamentario señaló que "si logramos avanzar en este proyecto de ley, va a ser inédito, hoy se aprobó algo muy relevante, se acaban los copagos altísimos".
Para el martes 4 de junio quedó fijada la próxima sesión, donde se votará la eliminación de las exclusiones y no cobertura de las preexistencias y la supresión del período de carencia de las licencias médicas, para que éstas se paguen íntegramente al trabajador.
Este último punto podría ser conflictivo, ya que el ejecutivo propone bajar de tres a dos las jornadas de las licencias inferiores a 10 días que no son pagadas.
"Es una injusticia que le roben a un cotizante sus días de licencia médica, creemos que hay buena voluntad del ministro, pero hay que discutirlo con los porfiados de Hacienda".
El proyecto, que se pretender despachar a sala a fines de junio, además incorporó dos boletines, que dicen relación a los establecimiento privados y la facilitación de información a los adheridos.
Es decir, que todas las isapres deberán tener un buscador o un sistema electrónico que permita a todos los asociados comparar los distintos planes, respecto a sus coberturas y beneficios. "La idea es facilitar al afiliado que tome una decisión adecuada", explicó el senador Francisco Chahuán.