El canciller Heraldo Muñoz insistió en la necesidad de fijar una excepción en la aplicación de la Ley de Lobby para funcionarios del cuerpo diplomático.

La nueva ley -que entra en rigor desde las 00.00 de hoy- obliga a funcionarios a publicar mensualmente el listado de lobbistas o gestores de intereses con los que se reúnan, publicando el lugar, la hora y el tema que se abordó.

Durante las últimas semanas la Cancillería ha manifestado su preocupación por la aplicación del cuerpo legal en el caso de los embajadores, en aquellos casos donde se aborden temas que su publicidad pudiera afectar la seguridad nacional.

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores insistió en el tema: "Nosotros creemos que es muy importante que exista la Ley de Lobby, que es imperativo que así sea, que estamos a favor de la mayor transparencia en esta materia. Lo que hemos señalado es que la función diplomática, particularmente por nuestros embajadores, tiene que ver eminentemente con la reserva de los asuntos que se tratan".

"De modo que hay que considerar una excepción en el sentido de que  muchas de las autoridades que van a ver a los embajadores van a tratar asuntos reservados y no le podemos pedir a alguien que va a ver a un embajador que llene un formulario, que ponga su nombre, su dirección, su rut. Eso constituiría una aplicación extraterritorial de nuestra ley", recalcó.

El ministro Muñoz aseveró que en caso de que se le solite llenar un formulario "evidentemente que un diplomático extranjero, una autoridad de ingeligencia que va a ver a un embajador chileno evidentemente que va a rechazar que se le aplique una ley chilena".

"Eso hay que tenerlo en cuenta considerando además que la función diplomática ya está regulada por la Convención de Viena, que establece claramente los deberes y derechos de los diplomáticos", recalcó.

RINCON: "ESTAMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DE LA CONTRALORIA"

El gobierno está a la espera de un informe de la Contraloría respecto de la aplicación de la ley en el caso de los diplomáticos.

En este sentido, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que "hablé ayer con el Contralor, esperamos que nos pueda dar una opinión formal respecto de este tema.

"Cuando tengamos esa respuesta vamos a poder avaluar si es necesario o no hacer un cambio, y si se requiere asumiremos nosotros el desafió de discutirlo en el parlamento", agregó.

Por su parte, el canciller Muñoz complementó que "lo que se ha hecho es hacer una consulta a la Contraloría y presentar un párrafo modificatorio a la ley. Eso es lo que se ha hecho de parte de la Cancillería y creo que los parlamentarios que he escuchado han tenido una actitud muy comprensiva".