Tras un extenso debate las Comisiones Unidas de Hacienda y Pesca despacharon esta tarde a la Sala de la Cámara el proyecto de Ley de Pesca, instancia que retomará el análisis en particular de la iniciativa en una sesión programada entre las 21.30 y las 24 horas.

Además dada la gran cantidad de artículos de la iniciativa se acordó fijar otra sesión para las 10 de la mañana del jueves.

Más temprano por 24 votos a favor y 7 en contra, la Sala ratificó un acuerdo mayoritario de comités, mediante el cual se acordó remitir el proyecto a las Comisiones con el objeto de presentar las indicaciones correspondientes al acuerdo alcanzado anoche entre el gobierno y un grupo de parlamentarios de la Concertación para destrabar la discusión de la iniciativa.

En total se agregaron 25 indicaciones al proyecto entre las que destacan los temas incluidos en el artículo 1°, artículos 26 A y 26 B; en el segundo transitorio; en el artículo 155; en los artículos 15 y 18 transitorio, además de una norma relativa a las cuotas de reserva.
 
El artículo primero señala que el Estado de Chile posee derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos, en la Zona Económica Exclusiva.
 
Asimismo, se encuentra pendiente la votación de las normas sobre licitación de pesca. Cabe señalar, que el  gobierno propone que la cuota industrial se diluya 15% en paquetes de licitación de 5%, las que se gatillan cuando la pesquería llegue al 95% de su Rendimiento Máximo Sostenible. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Pesca del Senado y rechazada por la Comisión de Hacienda.
 
Las licencias transables de pesca con una vigencia de 20 años, renovables, heredables e hipotecables, es otro de los aspectos que deberán ser votados.

Las indicaciones son resultado del acuerdo alcanzado anoche entre el gobierno y un grupo de senadores DC, con excepción de Ximena Rincón y Mariano Ruíz- Esquide y también con el apoyo de los senadores socialistas Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier.

Según explicó el ministro de Economía, Pablo Longueira  "en el acuerdo se establece que habrán dos tipos de licencias de pesca: las renovables y no renovables; también se señala un conjunto de exigencias para mantener dicha renovación. Asimismo, documento señala la existencia de un mecanismo diferente para las licitaciones pesqueras; restituye las dietas a los científicos integrantes del Comité técnico; se acuerda modificar artículos transitorios sobre la primera milla para la VIII y IV Región".

A diferencia de lo ocurrido ayer, en que a solicitud del senador independiente Carlos Bianchi, no se permitió el ingreso a la Sala del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en esta jornada se aceptó la presencia del personero además de tres asesores del Ministerio de Economía.