El presidente del Senado, Camilo Escalona, respondió al llamado que hizo esta mañana el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien pidió a la Concertación no dilatar la discusión parlamentaria y evitar actitudes "destructivas".
Escalona dijo que las declaraciones del ministro son "una mala manera de comenzar la conversación sobre el presupuesto. El país conoce como, independientemente, de cualquier consideración de corto plazo, los parlamentarios de oposición abrimos paso, finalmente, después de una ardua negociación, al proyecto de ajuste tributario".
Al mismo tiempo, planteó que como presidente del Senado ha tomado "las providencias" para que la discusión pueda contar con los tiempos necesarios, ya que "se han dejado semanas exclusivas en noviembre para discutir la ley de Presupuesto si es que la campaña municipal atrasa el trámite. Incluso, la semana regional la trasladamos para diciembre".
Por estas razones, dijo, "no es justa una insinuación en el sentido que habría ánimo de obstrucción".
A su turno, el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, dijo que espera que el gobierno pueda presentar un monto que se permita hacerse cargo tanto de las demandas estudiantiles como de la desigualdad existente en Chile.
"Nosotros esperamos que de parte del gobierno, después de las tortuosas negociaciones que hemos tenido en el salario mínimo y en el ajuste tributario, que realmente el gobierno, ejerciendo su liderazgo, teniendo la iniciativa exclusiva en materia económica, ojalá podamos concordar un presupuesto para el 2013 que se haga cargo no sólo de las demandas estudiantiles, del movimiento social, sino que de las grandes desigualdades que subsisten en nuestro país", dijo el timonel.