A tres meses de la puesta en marcha de la nueva Ley de Tabaco, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ha cursado 23 infracciones, 10 de ellas correspondientes a personas, de un total de 1.729 fiscalizaciones a la fecha en la RM.
En tanto, seis de ellas también han sido multadas por un Juzgado de Policía local; tres de la comuna de Providencia, dos en Santiago; y uno de San Miguel, traduciéndose en 320 mil pesos en total.
En el día mundial sin fumar, se entregaron cifras como que en Chile mueren 46 personas al día por enfermedades asociadas al tabaco. Además, el país ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de tabaco en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%) y cuarto en el caso de las mujeres en edad adulta (37%).
Básicamente la nueva normativa prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como bares, pubs, restaurantes, casinos de juego y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos.
Para el cumplimiento de la Ley, se dispuso la existencia de dos cuerpos de fiscalización: los inspectores de las Seremis de salud y los de municipalidades.
Las multas que pueden cursar un Juzgado de Policía Local, van desde 1 a 1.000 UTM, e incluye la clausura del recinto.
A la fecha, según las cifras del Minsal, los inspectores de las Seremis de Salud han efectuaro más de 8.271 fiscalizaciones en todo el país, de las cuales 144 se han traducido en denuncias.