Hace dos meses y medio que comenzó a aplicarse la Ley de Tolerancia Cero de alcohol a nivel nacional. El impacto que produjo en la ciudadanía en esos primeros fines de semana de marzo fue potente, ya que era el tema periodístico número uno y se transformó en una problemática para todos los conductores. Por esta razón y ante el paso del tiempo, es necesaria una renovación.
Así lo indicó la directora nacional de Senda, Francisca Florenzano, quien aseguró a La Tercera que para que funcionen las fiscalizaciones, "el proceso tiene que ser dinámico". Ante lo cual anunció que se implementará -y ya de cierta manera se está realizando- una expansión de los horarios de controles, y además los lugares donde personal de Senda y Carabineros realizará las fiscalizaciones.
"Las cifras del primer trimestre han sido buenas, vamos a trabajar en lo que es necesario, es decir, poner énfasis en potenciar las fiscalizaciones, estamos pronto a anunciar el 2.0, es decir, la expansión en otras horas del día, sin embargo, para que esto funcione tiene que ser dinámico. Estamos en un período de cambio, por eso también vamos a cambiar los puntos donde comúnmente se fiscaliza", explicó Florenzano.
Hasta el momento las fiscalizaciones se realizaban en su mayoría los fines de semana, de noche y en aquellos lugares donde termina el "carrete", ahora las zonas de control serán muchas más, tanto en la Región Metropolitana, como en Valparaíso, donde hasta el momento las fiscalizaciones se realizan entre funcionarios del Senda y Carabineros.
LOS NUMEROS HABLAN
El jefe de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, coronel Víctor Cancino, entregó las cifras que hasta la fecha ha dejado la aplicación de la ley.
Entre Santiago y la Región de Valparaíso, se han realizado casi 6 mil fiscalizaciones, en conjunto entre la policía y Senda. En la Metropolitana se han registrado 88 infraccionados por condiciones físicas deficientes; 77 por conducir bajo la influencia del alcohol; y 27 detenidos por manejar en estado de ebriedad.
En la Quinta Región, en tanto, hasta la fecha ha habido 29 conductores infraccionados por condiciones físicas deficientes; 20 han sido multados por manejar bajo la influencia de alcohol; mientras que 3 fueron detenidos por estado de ebriedad.
Cancino indicó que estos números "no reflejan en ningún caso aumento del contingente de carabineros en las calles, sólo ha existido una redistribución de los efectivos".
El coronel insistió en que el objetivo es disminuir los accidentes de tránsito en un 20% al 2014.