Señor director:
En la carta publicada este domingo en La Tercera , en relación a la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, la diputada Claudia Nogueira comete una seguidilla de errores interpretativos que es imprescindible rectificar.
Exigir que se legisle reconociendo que a niños, niñas y adolescentes (NNA) no se les puede discriminar por cómo se constituya su familia no es, como ella indica, pretender agotar la discusión. Es establecer "el derecho de los niños a la igualdad en el goce, ejercicio y protección de sus derechos, sin discriminación arbitraria". Esta es la base de la iniciativa por lo que oponerse a ello es no entender el espíritu del proyecto.
La diputada debiese saber que el rechazo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la inclusión de NNA en la Ley de Identidad de Género, no soluciona la necesidad del reconocimiento de la identidad de género de NNA. Debe recordar que fue la presidenta de su partido, la senadora Van Rysselberghe, junto con el senador Chahuán quienes solicitaron que se eliminara de dicho proyecto la indicación que establecía que las intervenciones de reasignación sexual solo podrían realizarse alcanzada la mayoría de edad.
Finalmente, la diputada debe saber que en el derecho comparado hay casos en que se reconoce la identidad de género de NNA, como la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género de Valencia, ley de identidad de género de Argentina, Malta, Irlanda, Noruega y Suecia, entre otras. Justamente en el caso de España, citado por la parlamentaria, a 10 años de su promulgación se han presentado proyectos para modificar la ley de identidad de género, de manera que incluya a NNA, y sea una ley no patologizante.
Isabel Amor
Directora de Educación
Fundación Iguales