Para Guido Crino, vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), que reúne a recintos pagados y subvencionados, hay evidencia que confirma los problemas argumentados en el proyecto de ley que retrasa la puesta en marcha del sistema "6x6" en la enseñanza básica y media.

"Crecer en la enseñanza media va a depender de la infraestructura y los recursos. Pero hay colegios que por inmobiliario no tienen ninguna capacidad de extenderse dos cursos", señaló Crino.

Por otro lado, explicó que reducir dos niveles tampoco es tan simple: "Tener que reducir un colegio de básica significa realizar despidos, pagar indemnizaciones, etc., también hay problemas de recursos", señaló el presidente de la Fide, quien agregó que "puede haber interés o vocación por ampliar la cobertura a ambos niveles, pero para eso se necesitan recursos y no todos tendrán esa capacidad monetaria".

Crino subrayó que aplazar la puesta en marcha de esta medida permite estudiar la situación y crear un plan estratégico para enfrentar los problemas de los colegios. "Las autoridades tienen que revisar la situación y ver en qué forma esto podría ser posible sin afectar a profesores, alumnos y sostenedores. De no encontrar solución ni resolver estos problemas, debería mantenerse el actual sistema, seguir igual", enfatizó el representante de los sostenedores.