En el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, se entregaron hoy las primeras bombas de insulina cubiertas por la Ley Ricarte Soto, y que beneficiarán a más de 800 pacientes con diabetes tipo 1, inestable severa, tras la publicación del segundo decreto, en enero pasado.

Las beneficiarias, Claudia González (48), de Los Andes, y dos menores, de cuatro y ocho años, recibieron bombas de monitoreo continuo de glicemia, cuya particularidad es entregar dosis precisas de insulina al paciente, además de evitar o disminuir la cantidad de hipoglicemias, es decir, la baja de azúcar en la sangre, que puede provocar un coma diabético.

"Nos avisaron el viernes que la entregarían hoy y fue sorprendente, porque hace 34 años que tengo diabetes, y este dispositivo nos mejora la vida tremendamente", dijo Claudia González.

Tras la publicación del segundo decreto del Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, Ricarte Soto, la diabetes era la única patología hasta ahora que no había entregado las coberturas.

¿Las razones? Según Marcelo González, director ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes, fue necesario capacitar a los profesionales en la instalación del dispositivo, así como a los pacientes . "No es una terapia simple de adoptar y el éxito o fracaso depende de cómo se enfrenta en sus primeras etapas", agregando que "igual esperamos que la entrega se agilice". González destacó, además, que se trata de "un sueño hecho realidad", después de todas las campañas en redes sociales para sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de este dispositivo, donde participó el seleccionado nacional Arturo Vidal, cuyo hijo es usuario del dispositivo

Cabe señalar que el último decreto de la Ley Ricarte Soto sumó, además, el mal de Cröhn y la nutrición enteral prolongada a las 11 patologías ya cubiertas. Y hasta abril pasado, Fonasa registraba 78 pacientes de mal de Cröhn con tratamiento y seis de nutrición enteral, en su mayoría de la Región Metropolitana.