El pasado 21 de noviembre, en Cerro Castillo, el gobierno sostuvo un comité político para abordar las prioridades legislativas para el 2014. En esa ocasión, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que antes del 31 de enero, se ingresarían a tramitación cinco iniciativas.

– Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, conocido como la "Ley Ricarte Soto".

– Agenda de seguridad con medidas inmediatas para enfrentar la delincuencia.

– Elección directa de Intendentes.

– Transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales.

– Agenda Laboral.

De estas cinco propuestas, sólo una sigue pendiente: La "Ley Ricarte Soto". Fuentes de La Moneda confirmaron que el proyecto no se firmará durante la jornada, lo que en la práctica significa que no se cumplirá el compromiso autoimpuesto. Con todo, enfatizan que el proyecto está en sus revisiones finales, por lo que debiera ingresar durante  enero.

La situación ya había sido advertida por la conductora radial Cecilia Rovareti, esposa del fallecido periodista y crítico de espectáculos, Ricarte Soto. "La (ex) ministra y el subsecretario me dijeron que la ley no iba a entrar este año porque estaba entrampada en la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda", había dicho a La Tercera.

El atraso en el envío de la iniciativa fue criticado por la diputada de Amplitud e integrante de la Comisión de Salud, Karla Rubilar: "Creo que es uno de los retrasos más lamentables, es una ley que se está esperando con muchas ansias y que se trata de gente que no puede esperar, por lo tanto cualquier retraso es un retraso que daña vidas y es uno de los retrasos más lamentables".

"Es un proyecto que tiene un tiempo de tramitación que no es menor, en ese sentido es lamentable. Un año es un tiempo más que suficiente para haber redactado un proyecto que era una promesa de campaña", aseveró la parlamentaria en conversación con La Tercera.

El retraso en la iniciativa se suma al complejo escenario en la cartera de Salud, donde ayer renunció la ministra del ramo Helia Molina tras la polémica que desataron sus declaraciones sobre el aborto.

MARCO ANTONIO NÚÑEZ, PDTE. DE COMISIÓN DE SALUD: "PREFERIMOS UNA BUENA LEY"

El presidente de la Comisión de Salud,

Marco Antonio Núñez,

dijo a La Tercera que si bien el proyecto sufrió un retraso, este no será más de un mes.

"Sabemos que el proyecto va a ser presentado antes del 31 de enero. Preferimos una buena ley, con financiamiento, antes de hacerlo rapidamente en pocas horas más", dijo.

El parlamentario informó que "nosotros vamos a aprobar un protocolo de acuerdo para que el año 2015 existan tres prioridades en el sector de Salud, en el cual nuestra Comisión esta resuelta a impulsar, que son la despenalización del aborto terapéutico, la ley Ricarte Soto y la ley de Isapres, y estamos seguros que la Presidenta va a cumplir con esto".