En la conmemoración de los dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol, en la que participaron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez y Carabineros, representados por Víctor Cancino de la Dirección de Frontera y Tránsito, se realizó un balance de la situación actual tras la implementación de la ley.
Según informaron las autoridades presentes, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol registró una baja de 28%. Desde 2011 donde hubo 205 fallecidos a causa de accidentes bajo la influencia del alcohol, se han salvado de morir en estas mismas condiciones 57 personas cada año, dado que tanto en 2012 como en 2013 las cifras disminuyeron a 148 fallecidos. Con esto, las cifras de fallecidos en accidentes producto del alcohol alcanzaron su menor nivel en los últimos 12 años.
El titular de Transportes dijo que "una de nuestras tareas centrales ha sido proteger la vida de las personas a través de la prevención de accidentes. Sólo de esta forma podremos evitar el dolor que año a año deben enfrentar cientos de familias producto de este tipo de accidentes". Además señaló que uno de los principales objetivos del ministerio era que que las personas que condujeran bajo la influencia del alcohol quedaran limitadas de hacerlo de forma considerable.
El número de lesionados en accidentes por el alcohol también se redujo, esta vez en 11%, pasando de 5.242 heridos en 2011, a 3.783 en 2012 y 4.661 en 2013. En tanto, el número de accidentes se redujo sólo en un 8% llegando a 4.657 colisiones. Una cifra mucho menor a la reducción de un 27% registrado en 2012 en relación al año anterior.
Al respecto Francisca Yañez, secretaria ejecutiva de Conaset, señaló que "se observa una cifra natural en medidas como ésta, para estabilizarse en un rango mayor en los años subsiguientes" y enfatizó en los resultados positivos que ha tenido la ley comparando la situación de Chile con otros países como Brasil en donde señaló que la ley seca" tuvo un efecto rebote al segundo año de su implementación y aquí no".
"Son los conductores los que están cambiando sus hábitos y hoy no conducen con alcohol", agregó Yañez quien además dijo que "lo que nos tiene más contentos es la reducción de fallecidos, esta ley (...) tenía un foco principal que es salvar vidas y en ese sentido ha salvado 57 vidas por año, y multiplicado por estos dos años ya son 114 vidas".
Víctor Cancino en tanto, añadió que las "fiscalizaciones se han visto incrementadas de forma importante el año 2012 y 2013. Se efectuaron alrededor de 200 mil fiscalizaciones a través del alcotest y alcoholemia, el resultado de esto es que alrededor de 15 mil conductores en estado de ebriedad han salido de la circulación".
Asimismo, al ser consultado sobre los conductores que más tienden a manejar bajo los efectos del alcohol señaló que "por lo general los rangos etarios fluctúan entre los 19 y 27 años".