LG Electronics incumplió los pronósticos de ganancias trimestrales este miércoles, ya que las utilidades de su unidad de televisores cayeron a alrededor de un décimo respecto al año anterior y la firma incrementó el gasto promocional en la temporada de feriados de fin de año.

LG, el segundo productor de televisores más importante del mundo, está listo para afrontar un año complicado,pues la consultora DisplaySearch presagió ventas planas por la incertidumbre económica y porque muchos hogares en economías desarrolladas ya poseen aparatos con pantalla plana.

La utilidad operativa de LG en el período octubre-diciembre fue de 107.000 millones de wones (US$98,84 millones), 25% más que hace un año atrás pero por debajo de una proyección de 151.000 millones consensuada por 32 analistas en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

El resultado estuvo ampliamente en línea con una utilidad de 116.000 millones de wones pronosticada por SmartEstimate, de Thomson Reuters StarMine, que pone más énfasis en las proyecciones de los analistas más exactos de acuerdo a los registros.

La empresa dijo que el margen de utilidades en su negocio de televisores disminuyó por segundo trimestre seguido de 0,8% a 0,3% y un 5,7% en el segundo trimestre.

Las acciones de LG han estado estables en el último trimestre, por debajo de una ganancia de 3% en el mercado general. Antes de los resultados, los títulos de la firma subían un 0,7%, en línea con un alza del 0,5% del mercado.