Según informó la televisión local, un tribunal de Estambul puso en libertad este viernes a cinco personas, incluidos los hijos de dos ministros, que estaban encarceladas por un escándalo de corrupción que afectó al gobierno islamista conservador turco.
Los jueces decidieron que no existe peligro de fuga de estas personas, detenidas y encarceladas tras una redada anticorrupción llevada a cabo el pasado 17 de diciembre que provocó una crisis política en el país.
El empresario turco-iraní Reza Zarrab fue presentado por el juez de instrucción y los diarios turcos como el sospechoso Nº 1 en este caso.
Este inmigrante iraní de unos 30 años, según los documentos policiales, aparentemente está en el centro de un escándalo de corrupción, falsificación y contrabando de oro hacia Irán, que provocó el arresto de varias decenas de personas vinculadas al régimen en el poder, y la renuncia de tres ministros.
Los hijos del ex ministro de Economía, Zafer Caglayan, y el del Interior, Muamer Gulen, fueron puestos en libertad este viernes.
El arresto de Zarrab y de otras personalidades vinculadas al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, sacudieron a su gobierno, que dirige Turquía desde 2002, cuando se acercan las elecciones municipales de marzo y los comicios de agosto.