El único condenado por el atentado de Lockerbie, el libio Abdel Bassit Ali Mohammed Al Megrahi, fue indultado hoy oficialmente por el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, debido al cáncer en estado terminal que padece.
El hombre de 57 años había sido condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado terrorista contra un avión de la aerolínena PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie. En el ataque perpetrado en diciembre de 1988 perdieron la vida 270 personas.
Pocas horas antes de la esperada liberación, un avión procedente de Libia volaba con rumbo a Escocia para llevarse al enfermo de cáncer terminal a su país natal, informó la emisora británica BBC.
El avión aterrizó en el aeropuerto de Glasgow y tiene previsto regresar a Libia con Al Megrahi a bordo.
Entre tanto el abogado de Al Megrahi, el libio Saad Jabbar, aseguró hoy a la BBC que la liberación del condenado contribuirá a aumentar el respeto del mundo árabe por el gobierno británico y la administración regional en Escocia.
Jabbar afirmó, además, su defendido es inocente por lo que "es correcto que sea puesto en libertad".
La inesperada negativa de Al Megrahi a apelar por segunda vez la sentencia la semana pasada para adelantar su liberación ha desatado diversas especulaciones.
Algunos críticos sostuvieron que el prisionero pudo haber sido sometido a "presiones políticas" para que desista en su lucha legal, ya que una posible reapertura del juicio podría haber demostrado que no es culpable del atentado.
Pero Jabbar insistió en que la decisión de no apelar únicamente responde a motivos personales. "Jugó desesperadamente todas sus cartas. Quería morir en su país natal", dijo Jabbar acerca del prisionero, enfermo de un cáncer de próstata en estado avanzado.
Los esfuerzos por devolver al ex agente secreto a su Libia natal han generado tensiones con el gobierno de Estados Unidos que insitió en que Al Megrahi debía cumplir la condena mínima de 27 años por el baño de sangre de 1988, en el que murieron 189 norteamericanos.