El principal ejecutivo de Google en Brasil, detenido el miércoles por la Policía Federal después que un tribunal electoral ordenó su arresto por no retirar del sitio YouTube, fue liberado horas después, luego de firmar un compromiso de ayudar posteriormente a la justicia.

La compañía estadounidense está bajo creciente presión legal en Brasil por controlar el contenido colocado por terceros en su plataforma de videos YouTube. "Google está ofreciendo aclaraciones a las autoridades legales", dijo un portavoz de Google en Sao Paulo.

"Por tratarse de un delito de poco potencial ofensivo, a pesar de haber sido traído hasta la Policía Federal, él no permanecerá preso", dijo la policía.

Fábio José Silva Coelho fue acusado de desobediencia por un tribunal electoral de la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, que pidió a la compañía sacar de YouTube un video con acusaciones a un candidato a alcalde, el que desató la polémica al acusar a un candidato de exigir que su amante realizara un aborto, y divulga detalles de una presunta demanda por paternidad. Google está apelando el fallo.

La liberación fue decidida por el mismo juez que determinó la detención, Flavio Saad Perón, magistrado de la corte electoral de Mato Grosso do Sul.

El juez ordenó suspender por 24 horas el servicio de Google y de YouTube en Mato Grosso do Sul, en el marco de las medidas contra la empresa estadounidense a la que reclama eliminar de la web un video que viola la ley electoral con agresiones al candidato a alcalde de la ciudad de Campo Grande, Alcides Bernal.

Pero no es el único recurso legal presentado contra Google en Brasil.

que desató este mes violentas protestas a lo largo y ancho del mundo islámico.

Consultado sobre si Google apelaría también ese fallo, el portavoz de la empresa dijo: "Google todavía no ha recibido una nota formal sobre ese caso".