Liberan a George Clooney tras ser detenido ante la embajada de Sudán en Washington
El actor estadounidense fue puesto en libertad junto a su padre, tres horas después que fuera arrestado por atravesar un cordón policial durante protesta en el lugar.
El actor y cineasta George Clooney fue puesto en libertad, horas después de haber sido arrestado junto a su padre ante la embajada de Sudán en Washington durante una manifestación para llamar la atención sobre el conflicto en ese país.
"Sólo intento llamar la atención (sobre el conflicto). Que el Congreso se entere, que el presidente se entere", dijo el protagonista de "Los descendientes" y "Up in the Air". "Es humillante ser arrestado sin que importe lo que hagas, pero me alegro de estar aquí junto a mi padre".
Horas después del arresto, Clooney y su padre Nick fueron puestos en libertad.
"Es mi primera detención", comentó el actor, de 50 años. "Y esperemos que sea la última", agregó tras haber sido trasladado del lugar con esposas por la policía. Según medios locales, además de Clooney fueron detenidos congresistas, el defensor de derechos civiles Martin Luther King III y el líder de la organización afroamericana NAACP, Ben Jealous.
Este miércoles, el ganador de un Oscar por "Syriana" presentó ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado los resultados de su proyecto Satellite Sentinel, que permite visualizar vía satélite la violencia en la convulsa región.
Su objetivo es detener al régimen del líder sudanés Omar Al Bashir, que sigue impulsando la guerra contra Sudán del Sur, independizado el año pasado.
Tras asistir a una cena de Estado en la Casa Blanca en honor del primer ministro británico, David Cameron, Clooney se reunió el jueves con el presidente Barack Obama para abogar por una mayor intervención en el conflicto.
Lo que hemos intentado lograr hoy es llamar la atención sobre una emergencia, destacó el actor al ser dejado en libertad. "Tenemos un cronograma de seis semanas antes de que comience la temporada de lluvias y de que muera muchísima gente. Una de esas vías era ser arrestado", comentó la estrella.
Entre sus demandas figura la de persuadir al presidente chino, Hu Jintao, a que presione al gobierno sudanés a fin de que permita el acceso de ayuda humanitaria a la región.
Al hablar hoy ante cientos de manifestantes mientras lo llevaban detenido, Clooney instó al gobierno de Jartum a poner fin "a las matanzas arbitrarias de hombres, mujeres y niños inocentes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.