Con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto al Buin Zoo y los propietarios del Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Ánimas, se liberaron esta mañana especies de aves rapaces y una cóndor hembra, en la localidad de San Alfonso, comuna de San José de Maipo.
El 22 de junio del 2010, el SAG recibió la denuncia de un cóndor herido y atrapado en una torre de alta tensión en el sector del Estero El Manzano tras lo cual, personal de Carabineros lo rescató y lo trasladó a la clínica del Buin Zoo.
El SAG tomó contacto con el zoológico, que informó que el cóndor era una hembra que se encontraba bajo el peso normal y con cinco perdigones, los cuales no afectarían su supervivencia y posterior rehabilitación. Posteriormente fue llevada al Centro Refugio Animal de la Cascada de Las Ánimas, lugar donde se recuperó y logró la ansiada libertad.
Al respecto, el ministro Galilea señaló que "es un verdadero privilegio cumplir nuevamente con nuestra función, junto al SAG, al sector privado, al Buin Zoo y a la gente del santuario, pues todos juntos han hecho esto posible".
"Por lo mismo hacemos un llamado a las personas que encuentren un animal herido, para que avisen al Servicio Agrícola y Ganadero, precisamente para que podamos ayudar en su recuperación y rehabilitación, todo con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural", añadió Galilea.
"El Estado cuenta con todo tipo de protección para las especies autóctonas que se encuentran con algún grado de compromiso, desde su punto más complejo como es el peligro de extinción, hasta aquellas en las que se trata de especies poco conocidas. Todo este esfuerzo hace posible que podamos aumentar su población y repoblar nuestro entorno", señaló el ministro.
Al respecto la Directora del SAG Metropolitano, Loreto Alvarez, enfatizó que "lamentablemente estamos en presencia de una situación bastante frecuente, ya que habitualmente los animales que llegan a este tipo de centros han sufrido intervención del hombre a través de cazas ilegales y maltrato, entre otros factores. Es por ello que esta actividad es de real importancia para difundir en la población la creación de conciencia de que éstas son nuestras aves y debemos ser capaces de protegerlas".
En este sentido, destacó el trabajo mancomunado de diversos actores, que juntos logran crear conciencia y recuperar la fauna amenazada.
"La acción público-privada es fundamental, existe una serie de iniciativas muy importantes donde el SAG toma contacto, establece alianzas con particulares y se desarrollan proyectos muy interesantes. Entonces, se trata de una cadena en la que todos debemos participar para finalmente crear conciencia en la gente, de la importancia de proteger nuestras especies", puntualizó Alvarez.