Libia podrá reiniciar parcialmente su producción de petróleo en pocos meses, aunque tomarían 18 meses alcanzar los niveles previos a los de la guerra civil que vive el país, dijo el lunes el ex jefe de la petrolera estatal, Shokri Ghanem.

Esto se conoce mientras los precios del crudo Brent descendieron hoy a casi 107 dólares el barril, después que la insurgencia libia capturara la mayor parte de Trípoli, lo cual alentó las expectativas de que esa nación pueda reanudar sus exportaciones petroleras.

La extracción de petroleo en Libia alcanzaba 1,6 millones de barriles diarios antes de la crisis.

El canciller italiano, Franco Frattini, dijo que técnicos de Eni han emprendido los trabajos para reanudar la extracción de petróleo y gas natural en Libia. Eni es la principal empresa extranjera de extracción de hidrocarburos en el país africano y la mayoría de las instalaciones pertenecen a su subsidiaria Saipem.

Frattini explicó a la televisión estatal RAI que los trabajadores de Eni fueron convocados para que reanudaran el funcionamiento de las plantas en Bengasi y que desde la semana pasada ya hab­a consultas técnicas.

En tanto, la petrolera británica BP volverá a Libia cuando la situación sea "segura" y "estable", según explicó hoy a la agencia Efe un portavoz de la compañía. El gigante petrolero había comenzado las obras de un programa multimillonario de exploración de gas y petróleo en el país norteafricano, que tuvo que abandonar en febrero cuando empezaron los combates entre el régimen de Gaddafi y los rebeldes.