El parlamento de Libia eligió el miércoles a un destacado miembro del movimiento opositor más antiguo en el paí­s, para que sea el nuevo primer ministro.

Mustafá Abu Shabur tendrá la tarea de estabilizar un paí­s donde proliferan los grupos armados. El embajador de Washington en Libia y otros tres estadounidenses murieron el martes en un ataque contra el consulado del paí­s en la ciudad de Bengasi.

Abu Shabur, suplente del primer ministro saliente, es considerado una figura de compromiso aceptable tanto por islamistas como por liberales.

Es el primer jefe de gobierno electo desde el derrocamiento y asesinato del dictador Moamar Gadafi  en la guerra civil del año pasado.

Proviene del Partido Frente Nacional, un brazo del movimiento que durante mucho tiempo fue opositor al régimen de Gadafi e incluye a destacadas figuras seculares e islamistas.  Abu Shabur venció a Mahmud Yibril por 96 votos de 190.

Gobiernos interinos anteriores han enfrentado persistentes crí­ticas por no abordar efectivamente los múltiples problemas que enfrenta la nación tan dividida, de los cuales el más destacado es la fuerza de las milicias armadas que dominan los pueblos y desafí­an la autoridad del gobierno central.