Las fuerzas rebeldes en Libia lograron frenar un intento de soldados leales al régimen de Muamar Gaddafi de retomar la ciudad petrolera de Brega en el este del país.

Las fuerzas de Gaddafi se habían trasladado al oriente por primera vez desde que algunas ciudades de esa zona cayeran en poder de los manifestantes hace dos semanas.

John Simpson, corresponsal de la BBC en Brega, informa que parece no haber más tropas leales en esa ciudad.

Según informó, el retiro abrupto de las fuerzas del gobierno al parecer fue por falta de municiones.

En el momento más cruento de los combates, personal médico dio a conocer que catorce personas habían perdido la vida.

También se habló de ataques aéreos.

Mientras tanto, la televisión libia mostró imágenes en vivo y en directo de un discurso del coronel Gaddafi.

"DIOS MUAMMAR Y LIBIA"
Gaddafi dijo que "iba a luchar hasta el último hombre y la última mujer" y advirtió que miles de libios podrían morir si las fuerzas occidentales intervinieran.

El líder libio dio el discurso en un gran salón, en el centro de Trípoli, mientras la muchedumbre coreaba el eslogan "Dios, Muammar y Libia".

El coronel Gaddafi se mostró "sorprendido" de que su nombre hubiera sido mencionado en el extranjero dado que él había entregado "el poder al pueblo" en 1977, ocho años después de que tomara el poder.

Y agregó que no tenía ningún cargo al que pudiera renunciar.

En un intento de explicar los recientes disturbios, el líder libio dijo que algunos miembros de al-Qaeda, operando desde las sombras, habían formado "células en estado de latencia" en varias ciudades.

En sus palabras, los terroristas siembran la inquietud en el país, violan mujeres y luego buscan refugio en las mezquitas.

Gaddafi también instó a Naciones Unidas a enviar a Libia una misión investigadora para que registrara lo que estaba ocurriendo en el país.

EL ARMA DEL PETROLEO
La producción de crudo libio ha caído a unos 750.000 barriles diarios, poco menos de la mitad de su producción en tiempos normales.

En la crisis hay que incluir la partida de trabajadores extranjeros que conforman el 10% de la plantilla total de los trabajadores del petróleo.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, el director general de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, dijo que eventuales suspensiones de la entrega de petróleo podrían empujar el precio por encima de los US$130 por barril.

Ghanem dijo que confiaba en que Libia no recurriría a utilizar el petróleo como arma política si es que Estados Unidos y otros países decidían aplicar mayor presión sobre Libia por su manejo de la revuelta.

Por otra parte, la Liga Árabe, reunida en El Cairo, expresó su apoyo a la revolución libia y rechazó cualquier intervención extranjera.