Libia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que demore el levantamiento de la zona de exclusión aérea que impuso y del mandato para proteger civiles hasta que el gobierno de transición realice una solicitud oficial, posiblemente dentro de unos días.

El consejo autorizó las acciones el 17 de marzo en respuesta a una solicitud de la Liga Arabe para tratar de detener a las fuerzas armadas de Muammar Gaddafi que estaban avanzando contra los rebeldes y sus partidarios civiles.

La campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte subsiguiente fue crucial para ayudar a los rebeldes a derrocar a Gaddafi en agosto.

Ibrahim Dabbashi, embajador interino de Libia ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que el pueblo libio espera con ansia que terminen los mandatos del organismo internacional tan pronto como sea posible, explicando que éste "detesta cualquier interferencia" en la soberanía del país, aunque sabe que la campaña militar de la OTAN fue "indispensable" y salvó muchas vidas.

Dabbashi señaló que "el 31 de octubre es una fecha lógica", pero el gobierno de transición necesita evaluar la situación de seguridad y la capacidad de la nación para vigilar sus fronteras. Rusia propuso que el Consejo de Seguridad adopte una resolución terminando la zona de exclusión aérea y la autorización de acción militar para proteger civiles.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo antes de la reunión del consejo que esto no debía ser demorado más allá del 31 de octubre, pero los enviados de Francia y Reino Unido advirtieron que cualquier acción debía ser coordinada con las autoridades libias para cuando estén listas.

La semana pasada, después de la muerte de Gaddafi, la OTAN anunció planes preliminares de reducción progresiva de su misión a partir del 31 de octubre. Pero la alianza pospuso el miércoles temprano una decisión de manera inesperada, diciendo que el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen necesitaba seguir consultando con la ONU y el Consejo Nacional de Transición de Libia, el cual declaró el domingo la "liberación" del país.