Las autoridades provisorias libias quieren a toda costa que Saif al Islam, hijo del ex líder libio, Muammar Gaddafi sea procesado en Libia y no quieren enviarlo a La Haya, sede de la  Corte Penal Internacional.

Así lo anunció hoy el ministro libio de información Mahmud Shammam, quien agregó que el Consejo Nacional de Transición examinará su decisión final con el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo cuando éste llegue de visita el lunes a Libia.

Saif al Islam Gadafi es buscado por la CPI acusado de crímenes contra la humanidad. Sin embargo, Shammam afirmó a The Associated Press que sería justo que los libios enjuicien a Saif en el país donde "cometió crímenes contra el pueblo libio".

Los rebeldes del pueblo de Zintan, en las montañas meridionales libias, capturaron a al Islam ayer en el desierto de la zona, provocando interrogantes sobre su suerte, como si sería entregado al nuevo gobierno de transición en Trípoli, que asumió el poder tras la caída de Gadafi, o a la Corte Penal Internacional en Holanda, que desea juzgarlo por delitos de lesa humanidad.

El jefe del consejo militar de Zintan, el coronel Mohamed al-Khabash, dijo el domingo que Seif al-Islam quedará detenido en Zintan hasta que se establezca un sistema judicial en Libia.