Mehmet Ali Agca estuvo preso 19 años en una cárcel italiana por disparar contra Juan Pablo II en 1981 y otros 10 años en Turquía por el asesinato de un editor de un periódico.
Después de ser arrestado, Agca señaló que había actuado solo. Pero, durante los años que estuvo en prisión dio versiones contradictorias sobre el episodio. En una oportunidad aseguró que cumplía órdenes del servicio secreto búlgaro.
Durante 22 meses se llevó a cabo, en Roma, un juicio sobre la supuesta conexión con Bulgaria que, en la década de los 80, era un estado satélite de la antigua Unión Soviética.
Los tres acusados fueron absueltos por falta de pruebas. De hecho, se considera que el juicio fue un fracaso por el extraño testimonio presentado por Agca.
"CRISTO ETERNO"
En 1983, Juan Pablo II anunció que había perdonado a Agca luego de haberse reunido con él.
El Pontífice dijo que sobrevivió al atentado debido a la intervención de la Virgen de Fátima.
Por largo tiempo han existido dudas sobre la salud mental de Agca debido a sus arrebatos y comunicados en los que se autodenomina nuevo mesías.
En un comunicado emitido después de su liberación, Agca indicó: "Proclamo el fin del mundo. Todo el mundo será destruido en este siglo. Todos los seres humanos morirán en este siglo. Yo soy el cristo eterno".
Los medios de comunicación turcos dijeron que Agca será llevado a una instalación militar y, posteriormente, a un hospital para que preste el servicio militar.
CONTRADICCIONES
El corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, indicó que en las manos de Agca está la posibilidad de dilucidar uno de los grandes misterios del siglo pasado: ¿qué lo llevó a atentar contra el Papa más influyente de la era moderna?
"Las personas que lo han conocido dicen que, desde el punto de vista de su salud mental, no hay nada anormal. Señalan que es una persona lúcida", indicó Head.
Por eso, acota el periodista, para algunos analistas, los testimonios contradictorios que ofrece pueden ser parte de una estrategia para protegerse.
Agca, de 52 años, militaba en un grupo ultra nacionalista de Turquía.
Los abogados de Agca dijeron que a su cliente le han ofrecido multimillonarias sumas para que cuente toda la historia.
De acuerdo con el corresponsal Head, después de los extraños comunicados que Agca emitió durante su periodo en prisión, es probable que cualquier historia que presente goce de poca credibilidad.
Por ello, aunque mucha gente piensa que no actuó solo, es posible que la verdad acerca de lo que pasó nunca sea conocida.