El libro De Blanco, Historia del Vestido de Novia, de la diseñadora de moda Harriet Worsley, muestra los estilos escogidos por afamadas personalidades, reflejo de sus creencias más personales y de los estereotipos de la época. "Desde siempre las mujeres han establecido una relación de amor-odio con los trajes de novia, una especie de merengues sobrevalorados y profusamente decorados que todas quieren y, a la hora de la verdad, muchas temen", dice la autora.
Este montón de tela desata los instintos más básicos en una mujer: la curiosidad, las ganas incontenibles de opinar. Hasta la envidia. Algunos de ellos son dignos de ser exhibidos en museos; otros, rayan en la sencillez de una prenda cotidiana. Modelos, actrices, reinas, nobles y rockeras. Todas se han lucido de blanco y todas han querido casarse.
MIA FARROW
Su matrimonio con Frank Sinatra fue en Las Vegas, en 1966. "La simplicidad de su vestido de boda y la recortada chaqueta a juego armonizan con su belleza desvalida y su raso corte de pelo".
LIZA MINELLI
Fue en 1967 el año en que se casó con el artista Peter Allen. "El vestido de cuello alto con encaje recuerda a los de la época eduardiana. A finales de los 60 se pusieron de moda los períodos victoriano y eduardiano".
RENÉE ZELLWEGER
Se casó descalza con el cantante Kenny Chesney. Eligieron las islas Vírgenes estadounidenses para el ritual, realizado en 2005. "La actriz lleva un sencillo traje de Carolina Herrera".
YOKO ONO
Junto a John Lennon sostienen el certificado de su matrimonio civil en Gibraltar (1969). "Vestida siempre a la moda, como muestra su corta minifalda (...). En los años 60 solían combinarse con botas blancas, pero en este caso Ono eligió zapatillas deportivas con largos calcetines".
GWEN STEFANI
No podía ser de otra manera. La estrella del pop se casó de colores con el músico Gavis Rossdale, en 2002. "Vestía un traje de John Galliano para Dior con bordes rosados y velo de encaje antiguo".
PAMELA ANDERSON
Se casó con Kid Rock a bordo de un yate en Saint Tropez. "Se dice que la novia se cambió tres veces: primero llevaba un bikini rosa y pantalón de chándal, después se puso una tiara, un velo y un vestido de encaje blanco, y finalmente se puso el bikini de la imagen".
ISABELI FONTANA
La modelo brasileña se casó con el actor Héctor Castelli en una playa de Río de Janeiro. Llevaba un "traje corto de muselina de seda Versace, con largo y ondulado velo y atrevida espalda bikini". El vestido estaba bordado con cristales Swaroski y la corona era de flores silvestres".
BRIGITTE BARDOT
La sex symbol se casó de blanca novia con Jacques Cherrier en 1959. "Con un discreto vestido de lino a cuadros rosas y blancos, con bordado inglés".
LULU
Toda una leyenda del pop. Contrajo matrimonio con Maurice Gibb de los Bee Gees en 1969, en Inglaterra. "Su abrigo con ribetes de visón cubría un corto vestido de seda blanco. Capuchas, pañuelos y gorros se pusieron de moda durante los 60 como alternativa al velo".
RAQUEL WELCH
El día de su boda con el productor Patrick Curtis, se paseaba por las calles de París. "Su glamoroso e ínfimo vestido es típico de los años 60, una época en que las novias a la moda los llevaban cortos e infantiles trajes de encaje".