"Es tiempo de saber pedir perdón, es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor", dice una conocida canción del colombiano Juanes, la misma que el miércoles pasado entonaron los asistentes al lanzamiento del libro Enemigos. Santos y Uribe: ¿Por qué se odian?, de la periodista Vicky Dávila. Un canto espontáneo que resume la esencia misma del texto: la sabida enemistad entre el ex presidente y el actual mandatario de ese país, y para el cual su autora entrevistó a un total de 30 personas, entre las que se incluyen tanto a los protagonistas como a sus más cercanos colaboradores.
En el libro, la autora plantea que la enemistad surgió hace muchos años, incluso antes de que trabajaran juntos en el gobierno, y que fue la búsqueda de un objetivo común político lo que los volvió a unir. A su juicio, la relación de ambos ha marcado la política del país en los últimos cuatro años, razón que la motivó para realizar su investigación hace un año.
Enemigos no ha dejado a nadie indiferente y los protagonistas han salido a clarificar lo publicado. Así, el Presidente Santos dijo ayer, en una entrevista con la radio La W, que el título del libro de Dávila "no refleja lo que yo siento por el ahora senador electo Alvaro Uribe". "El no es mi enemigo. Yo fui su ministro, como presidente siempre lo he invitado a trabajar por el país", aseguró el jefe de Estado. De igual forma, indicó que "la vida es corta como para alimentar odios y enemistades".
Del lado del ex mandatario, la respuesta vino de su ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien señaló que "Santos, simple y llanamente, usó la figura de Uribe para ascender, para trepar políticamente". "Es una entrevista que muestra un personaje blandito", sostuvo. "La reelección es una figura encomiable dentro del constitucionalismo moderno, porque define históricamente a los malos gobiernos. Eso le pasará a Santos", añadió.
Para el ex Presidente Andrés Pastrana, una de las razones para que se dañara la relación fue que Uribe creyó que podía tener mayor influencia sobre Juan Manuel Santos, lo cual "es no conocer" al actual presidente. El ex mandatario sostuvo que el candidato de Uribe era Andrés Felipe Arias, pero cuando este perdió en las urnas con Noemí Sanín, "el ajedrez político de Uribe cambió". "Uribe terminó apoyando a Santos, quien no era de su mayor agrado", indicó.
El libro ha provocado una gran controversia en Colombia. Esto, porque el candidato a la vicepresidencia de Santos para las elecciones presidenciales del 25 de mayo de este año, Germán Vargas Lleras, dijo que el atentado en su contra en 2005, cuando Uribe era presidente, había sido cometido por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Sin embargo, el ex mandatario le respondió que en aquella oportunidad Vargas Lleras había acusado a Santos de estar detrás del ataque. Ante lo cual éste replicó diciendo que el actual presidente en ese entonces no era ministro de Defensa.
Otra de las revelaciones destacadas por Dávila es lo ocurrido con las Farc en Venezuela. Así, los entrevistados de la periodista han señalado que la guerrilla colombiana vive en fincas y no en campamentos, como se cree. Para Dávila, es una gran revelación, debido a que los colombianos no tienen claridad de esa situación.