Será el protagonista del cierre de Alejandro Guillier, y la visita internacional más significativa del cierre de las campañas. El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, un ícono del progresismo latinoamericano, dará su respaldo al candidato de la centroizquierda chilena en la recta final de una apasionante segunda vuelta.
Sin embargo, Mujica también tuvo una buena relación con Sebastián Piñera, pese a sus diferencias políticas. Al menos así se consigna en el libro "Una oveja negra al poder", de los periodistas uruguayos Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza.
En uno de sus capítulos, titulado "El Testigo", Mujica aborda sus vínculos con los presidentes de la región. "Siempre se sintió cerca del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera, uno de los empresarios más ricos de ese país. Generaron una buena relación, basada en la sinceridad y la mutua conveniencia. A una semana de jurar como Presidente, Mujica viajó a Santiago a la asunción de Piñera. Ambos coincidieron durante cuatro años en cada una de las cumbres presidenciales y hasta llegaron a realizar un viaje conjunto de una semana a la Antártida", dice el texto.
Luego, citan al propio Mujica hablando sobre el ex mandatario: "Piñera no es tan de derecha. No es un facho. Es un capitalista, conservador, pero tiene claro que a la gente hay que darle asistencia. En Chile hay un 30% de derecha, derecha, derecha. En Uruguay, nunca entró tanto la dictadura como allá. Pero él no está dentro de ese 30%. Me siento cómodo conversando con él, por más que esté en la vereda del frente".
El libro incluye también elogios de Mujica para Michelle Bachelet, resaltando su "vida de lucha" y que "es un monumento a la mujer política".
Mujica ha seguido opinando sobre Piñera en los últimos años. En 2016, por ejemplo, dijo en una entrevista concedida a revista Qué Pasa que "en Chile, capaz que vuelvan a votar por Piñera, pero Piñera no les va a solucionar los problemas. Los chilenos van a seguir disconformes".