El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch instó al ex primer ministro británico Tony Blair a acelerar la intervención de Reino Unido en Irak en 2003, según afirmó el que fuera asesor de comunicaciones del jefe del Ejecutivo laborista, Alastair Campbell.

Así lo indica hoy el diario británico The Guardian, que recoge extractos del libro escrito por el que fue asesor de prensa de Blair, "La carga del poder: Cuenta atrás hacia Irak".

Según las notas de Campbell, se registraron tres llamadas telefónicas por parte de Murdoch al político laborista en marzo de 2003, una semana antes de que la Cámara de los Comunes llevara a cabo una votación crucial sobre la postura británica en Irak.

El grupo de Murdoch, News Corporation, ha tildado de "basura total" dichas acusaciones, de acuerdo con el citado rotativo, y ha resaltado que no existen "evidencias" que respalden las afirmaciones de Campbell.

En su comparecencia ante la comisión que preside el juez Brian Leveson, que investiga los estándares éticos de la prensa en este país, Murdoch aseguró que "jamás" ha pedido "nada" a ningún primer ministro británico.

La llamada comisión Leveson se puso en marcha el pasado año a raíz del escándalo de las escuchas ilegales practicadas de forma sistemática durante años por reporteros del dominical News Of The World, de Murdoch, para obtener información.

La magnitud de ese sonado caso forzó al magnate australiano el pasado julio a clausurar ese tabloide tras 168 años de historia, tras la detención de decenas de sus empleados por haber realizado pinchazos ilegales para recabar noticias.

Según las notas del ex director de comunicaciones de Downing Street, Murdoch pretendía con sus acciones apoyar a los republicanos de Estados Unidos.

Campbell sostiene además que las intervenciones de Murdoch se produjeron "de forma inesperada" y recuerda que en una de esas llamadas Murdoch trató de "presionar" a Blair para que acelerara la implicación militar de Reino Unido en Irak.

El 11 de marzo de 2003, el ex líder laborista "recibió una llamada de Murdoch presionando acerca de las fechas, diciendo cómo News International -filial británica de News Corporation- nos apoyaría, etc", escribió Campbell.

El exasesor de prensa indicó que tanto él como Blair tuvieron la impresión de que el magnate actuaba motivado por Washington y que Blair "sintió que la llamada de Murdoch era rara, no muy inteligente".