Alberto Fuguet, periodista, escritor y cineasta: Hecho en Chile de Juan Pablo Mellado

Es un libro con recetas pero es más que eso. Ahora que todo es cocina y no hay otro tema, llega este libro que se cuelga de la moda quizás de la cocina chilena hipster retro pero la supera. Es un estupendo libro por todos lados y hasta funciona como novela porque está bien escrito y dice cosas. Es mejor y dice más de nosotros que muchas novelas de ficción que intentan hablar de Chile. Esto es Chile resumido. Y rico. Aquí el chef compila recetas propias de la cocina chilena y sus influencias, pero no sólo tiene preparaciones sino que también algo de antropología, mirada y nostalgia.

Milena Vodanovic, directora de revista Paula: Middlesex de Jeffrey Eugenides

Del mismo autor de Las vírgenes suicidas, esta novela, ganadora del Pulitzer en 2003, mezcla de manera notable dos temáticas aparentemente inconexas, pero que probarán a través de las páginas estar ligadas sin escapatoria por un muy bien guardado secreto de familia: la saga de la inmigración a Estados Unidos de los abuelos griegos del protagonista, Calliope Stephanides, a comienzos del siglo XX, y la aventura personal de Calliope, quien nace mujer para descubrir, en la adolescencia, que en realidad es hombre.

Sin drama, con humor y desde la perspectiva del protagonista-narrador, la novela va entrelazando las vicisitudes de la familia griega en proceso de americanización a lo largo de tres generaciones con la del niño-niña en busca de su identidad.

Hace varios veranos fue mi libro insignia en unas vacaciones en la montaña, con lecturas al sol junto a la piscina, en el día, y acurrucada en un bergere con una copa de vino blanco, en las noches. Hasta ahora, aunque he leído después textos hermosos, apasionantes, entretenidos, impactantes, imprescindibles y, por cierto, recomendables, ningún otro lo ha destronado en su lugar de "mejor compañero del verano".

Sergio Parra, fundador y socio de librería Metales Pesados: La misma nota, forever de Iván Monalisa

Sin duda una de las sorpresas más agradables de fines de 2014, fue la publicación de este libro. Esta colección de cuentos transcurre en bares, clubes y barrios de Nueva York. Son las historias de travestis, transexuales latinoamericanos, narrados con un humor inteligente y ágil, que logra la inmediata complicidad con el lector. Un libro que habla de la marginalidad sin caer en los clichés a los que tan acostumbrados nos tiene la literatura que se acerca a esos mundos.

Francisco Ortega, escritor. Autor de Logia: Blacksad de Juan Díaz Canales

La novela gráfica española más premiada y vendida de la década es, premios aparte, una historia endiabladamente entretenida, adulta y plagada del más negro de los humores. John Blacksad es un matón devenido a detective privado que recorre pueblos y ciudades de los Estados Unidos de los 50 y que tras la investigación del asesinato y violación de una ex novia se ve involucrado en crímenes raciales, persecución de comunistas e incluso -de rebote- en la escritura de En el camino, de Jack Kerouac. Todo normal, salvo que John Blacksad es un gato... Y todos los personajes que aparecen en la novela de Díaz Canales son animales, algunos de trigos no muy limpios, como los perros y gatos blancos que creen en la supremacía de su color y cazan a las especies de piel y pelo "inferior". La edición integral recopila en un  solo tomo las cinco novelas gráficas originales con una presentación que es para besar la tapa y el lomo. Una maravilla absoluta, homenaje exquisito a la tradición de la novela negra gringa y el noir en la línea de Philip Marlowe o Samuel Spade, coqueteando con el beatnik y la poesía sucia del delta del Mississippi.

Elisa Zulueta, actriz y directora teatral: El bigote de Emmanuel Carrere

Un hombre usa desde siempre un bigote, un día se lo corta para sorprender a su mujer, pero ella no solo no lo nota, sino que está convencida de que nunca tuvo bigote. En un comienzo es imposible de creer, pero pasan las páginas y vas desquiciándote junto con el personaje.

He leído todo lo de este autor y esta es su segunda novela completamente ficcionada y es fascinante, porque la historia en un comienzo parece imposible de creer, pero te va atrapando, crees todo lo que lees.

Lo empecé y lo terminé de una tirada.

Héctor Soto, columnista y crítico: Roma de Robert Hughes

No tengo ninguna intención de ser rebuscado ni de ponerme difícil (puesto que se trata de una obra difícil de encontrar), pero el libro más fascinante que he leído en los últimos meses no es una novela sino un ensayo. Y, más que un ensayo especulativo, un ensayo de crítica histórica y cultural sobre la ciudad incuestionablemente más bella y misteriosa del mundo: Roma. Es precisamente el título del libro que escribió el fallecido crítico de arte de la revista Time, el australiano Roberto Hughes, con una erudición apabullante, una prosa que, además de correr, también vuela y un sentido del humor que no pocas veces interfiere la lectura con abiertas carcajadas.

Hablar de Roma es hablar de la génesis de Occidente, del imperio, del Medioevo, del papado, del esplendor renacentista y la fractura de la Iglesia. Es hablar también del Barroco y furor de la contrarreforma, del catolicismo atrincherado, de la unidad italiana y la pérdida de los estados pontificios, de Mussolini, de la guerra y además de Fellini y Berlusconi. ¿Cabe todo eso es un libro? Uno diría que no. ¿Es interesante? Uno diría que dosificadamente. Pero hay que leer a Hughes para comprobar que sí. Sí, porque cupo. Sí, porque este libro es total.

Cecilia García Huidobro, UDP: Mentira y sortilegio de Elsa Morante

Si no es posible bañarse en el mismo río según el lapidario Heráclito, menos aún se puede recomendar un solo libro. Los hay para cada momento, edad y circunstancia: algunos estimulan la reflexión, otros acompañan en los viajes o consuelan en los quebrantos de amor. Pero hay que jugársela por uno, así que a borrar todas las disquisiciones anteriores, estimado lector.

El verano es para zambullirse en libros gordos con los que navegar las horas pesadas a consecuencia de los treinta grados a la sombra (ojalá con el zumbido de moscardones como música incidental) disfrutando el placer de ese ocio cruzado con el privilegio de vivir vidas ajenas… Mamotretos -digamos mil páginas que equivalen a hacer un crucero de lectura-, imposibles de abarcar durante el ajetreado año.

No me ha sido fácil escoger, hay buenas alternativas. Pensé en La vida exagerada de Martín Romaña, de Bryce Echenique; Bomarzo, de Mujica Láinez; 2666, de Bolaño; Vida, de Samuel Johnson... pero finalmente me quedaré con Mentira y sortilegio, de Elsa Morante, mi aventura lectoral del verano pasado. Pese a ser una novela publicada en 1948, recién fue traducida al español hace dos años para conmemorar el centenario de su autora en una excelente edición de Lumen que por suerte está en algunas librerías. Vericuetos de familia, secretos, amores trágicos y humor, porque algo tiene de paródica también, hacen de Morante una Jane Austen latina, deslenguada y un poco fuera de época, a la que hay que agradecer habernos dejado esta novela que se lee de un tirón y con una extraña felicidad, como dijera Natalia Ginzburg.

Beltrán Mena, Médico y escritor, autor de Tubab y El rey de las bolitas: Calles de los Maleficios de Jacques Yonnet

Una crónica de París durante la ocupación nazi, pero una crónica única. A pesar de estar escrita por un combatiente de la resistencia que debía transmitir noticias de noche en frágiles aparatos de radio desde azoteas oscuras, no tiene nada de historia de aventuras. El relato se mantiene pegado a la realidad, como el musgo y, sin embargo, es un relato sobrenatural. Curanderos, callejones secretos, supersticiones y reliquias subterráneas, juramentos de presidiarios y lealtades de mafiosos… A pesar de no salir de un radio de cuatro manzanas, es considerado el mejor libro escrito sobre París. Apenas se me olvide lo leo de nuevo.

Juan Pablo Hernmosilla, abogado: Emperadores y bárbaros de Peter Larsson

Un libro sorprendente y entretenido que describe gran parte de los mitos creados en el mundo clásico sobre los bárbaros, las grandes migraciones y el origen de la Europa moderna. Aunque no lo parezca, un libro extraordinariamente actual para entender no sólo la decadencia europea, sino que algunas claves culturales de Estados Unidos. El autor conoce bien el tema y logra plantear su tesis en forma muy sólida y seductora. A mí me gustó mucho y me sorprendió más.

Beatriz Sánchez, periodista: Aurora boral de Asa Larsson

Confieso que me gustan mucho las novelas policiales, creo que este género es un registro de cómo son las personas y cómo responden las sociedades ante el temor, lo extraño y lo diferente. Descubrí a esta autora al llegar a los escritores nórdicos de novela negra y he leído a muchos, pero me quedo con ella.

Este es el primero de ocho libros donde dos personajes femeninos son los protagonistas. Una fiscal y una policía. No hay tregua para el lector. Es duro, es fuerte, sin sentimentalismo. No hace concesiones. Sorprende. Se desarrolla en el norte de Suecia donde todo es más frío, más rudo y más oscuro. El clima es otro actor del libro, que de alguna manera define el carácter de todos sus personajes. Me lo devoré.