El decreto presidencial que otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria ante el nuevo escenario que enfrenta la influenza humana luego de ser decretada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cubrirá las licencias médicas a contactos de aquellos pacientes diagnosticados con la gripe.
Así lo adelantó el ministro de Salud, Alvaro Erazo, en el marco de una reunión de coordinación para abordar el tema con el Colegio Médico.
"A través del decreto presidencial que da salvaguarda a la licencia médica por razones de diagnostico de influenza humana, en aquellos casos que se establezca por parte del médico que algunos de los contactos deben permanecer en reposo en su hogar, eso también queda resguardado en este decreto", precisó.
El decreto que fue firmado el viernes pasado por la Presidenta Michelle Bachelet está en la Contraloría y se espera que esté publicado mañana o pasado en el Diario Oficial.
El ministro Erazo dijo además que otras de las disposiciones que permite el decreto es facilitar "la contratación de estudiantes de séptimo año de medicina" y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de enfermería, tecnología médica y kinesiología.
Asimismo "en situaciones donde se requiera traslado rápido -y que no esté cubierto por la isapre- o el uso de tecnología de alto costo, se establece excepcionalidad", es decir, el ministro tiene la facultad para decidir sobre el tema del financiamiento.