El director jurídico de la Municipalidad de Providencia, abogado Cristián Espejo, aseguró hoy que entre 600 a 700 licencias fraudulentas se han pesquisado en el municipio tras el sumario administrativo interno y la formalización de Luis Moraga, y el ex funcionario municipal Luis González por tramitar licencias a escolares, coludidos con funcionarios de la Dirección de Tránsito de Providencia.
Espejo, quien es el fiscal a cargo de la investigación administrativa, adelantó que hay diez personas suspendidas de sus funciones hasta que se determine su grado de responsabilidad en los hechos.
"Nosotros tenemos claro cómo se desarrollaba la irregularidad, esto pasaba por un elemento corruptor, un agente externo al municipio. Se han detectado muchos casos que ya no son de jóvenes sino que de adultos, estamos hablando de 600 a 700 licencias que se obtenían de forma fraudulenta", apuntó Espejo a Radio Cooperativa.
El municipio enviará un comunicado a todas las personas que obtuvieron el documento ilegalmente "para revocarla sin perjuicio del camino que opte el Ministerio Público en lo penal".
Agregó que el delito en este tema se configura en dos aspectos: la falsificación ideológica del instrumento que es la licencia y el cohecho.
El ilícito estalló cuando escolares optaban a la licencias de conducir sin hacer el curso obligatorio, sino a través de clases dictadas por un instructor que tramitaba este tipo de documentos en otras comunas como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.