Licencias por males respiratorios tendrían un tope de hasta 15 días
El tiempo mínimo de reposo para una faringitis será de cinco días, mientras que el máximo, 10. Lo mismo que para una rinitis o el asma bronquial. Para otras enfermedades respiratorias más complicadas, como una amigdalitis o rinosinusitis, la prescripción médica recomienda entre 10 y 15 días. Así lo indica la Guía tiempos mínimos y máximos de licencias médicas del Ministerio de Salud, la cual pretende regular el período de reposo, según el tipo de patología, tras la detección de abusos y venta de licencias médicas en las últimas semanas.
El documento, al que tuvo acceso La Tercera, fue entregado el miércoles a los representantes de las sociedades científicas, colegios profesionales, expertos académicos, además de las isapres, Fonasa, mutuales y otras reparticiones del Estado que tienen injerencia en el manejo del subsidio. La idea es recoger las observaciones y planteamiento de los distintos sectores y redactar un documento final, que será la norma que regirá a partir del próximo año.
LA GUIA
La guía contiene las recomendaciones para 276 enfermedades, dentro de las cuales también figuran otros problemas de salud de alta frecuencia como el lumbago agudo, que tiene un reposo máximo de 30 días, el mismo tiempo que para una úlcera gástrica o una cirugía de vesícula ambulatoria (ver infografía).
En el caso de la depresión severa, una de las patologías que registra el mayor número de licencias, el máximo es de 120 días. En la introducción del documento se señala que "actualmente no existe un criterio homogéneo para determinar en base al conocimiento científico y la evidencia, el período preciso de reposo necesario para que el trabajador se reintegre a sus labores, quedando ello supeditado a la experiencia del profesional" y a lo señalado por la literatura médica. De allí la importancia de contar con este instrumento.
A los expertos se les pidió revisar el documento y plantear sus observaciones. Para ello, se definió una lista con las patologías de más frecuencia y que acumulan el mayor número de licencias, como las mentales, osteomusculares, respiratorias, digestivas, traumatológicas, cardiovasculares y oncológicas, además de las enfermedades del hijo menor de un año y las ginecológicas.
Se armaron ocho grupos de trabajo, los que tienen como plazo hasta noviembre para proponer un rango de días de reposo adecuado para cada patología.
La implementación de estas guías de referencia fue duramente criticada por el Colegio Médico, así como algunos especialistas, quienes señalan que "no todas las personas se comportan de la misma manera frente a una enfermedad. Este instrumento va a ser utilizado mañosamente por las isapres para rechazar licencias médicas cuando el tiempo de reposo sea mayor al que dice la norma", indica el presidente del gremio, Pablo Rodríguez.
Los que sí miran con buenos ojos esta medida son los seguros de salud. El presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, señala que se debe avanzar hacia la protocolización de las enfermedades. "Al igual como se hizo con el Plan Auge, donde se definieron tratamientos referenciales según patología, donde se establecieron los tipos de éxamenes y medicamentos que se requerían en cada caso, eso mismo se debiera hacer con las licencias médicas".
El presidente de la isapre Masvida, Claudio Santander, indica que "es un gran avance, porque son guías referenciales, se está orientando en el punto correcto", aunque agrega que se necesita hacer una reforma integral al tema de licencias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.